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TV Azteca apuesta por la estrategia de publicidad nacional

Para el directivo, la oportunidad está en las marcas que por región registran bajas, las cuales representan una oportunidad de generar publicidad enfocada a esa zona en específico.
Itzel Castañares
23 marzo 2017 9:9 Última actualización 23 marzo 2017 9:9
TV Azteca

(Bloomberg)

La publicidad a nivel nacional es el negocio por el que apuesta la televisora dirigida por Benjamín Salinas, donde le busca ganar terreno no sólo a los competidores que ya tiene, sino también a los que están por entrar al mercado, un desafío que se centra en el interés de las marcas por aparecer en televisión, de acuerdo con Ricardo Vázquez, director de las televisoras locales de TV Azteca.

En ese sentido, el directivo subrayó que los anunciantes nacionales quieren llegar a los consumidores que tienen en todo el país, pues en su opinión, el área de oportunidad está fuera de las más de 30 millones de personas que hay en ciudades principales como la Ciudad de México.

“Afuera de esta ciudad hay un mercado potencial de 90 millones de personas que están comprando y consumiendo servicios. La forma de acercarse al potencial consumidor al interior del país es hablándoles en su propio idioma, con los productos y servicios que conocen”, comentó.

Las marcas se miden por regiones Nielsen, que a su vez se miden a nivel país. Para el directivo, la oportunidad está en las marcas que por región registran bajas y que representan una oportunidad de generar publicidad enfocada a esa zona en específico.

La televisora del Ajusco tiene presencia en los mercados regionales desde hace 22 años, con publicidad en cada uno de los estados. Actualmente cuenta con 38 repetidoras en el país que producen 460 horas de programación.

A la espera de nueva competencia, TV Azteca asegura que su ‘marca personal’ es un sistema de bloqueos con publicidad diferenciada en sus principales canales, dependiendo de la elección de los anunciantes. A la fecha, la empresa maneja más de 20 mil spots diarios en diferentes ciudades, horarios y redes.

“Los sectores productivos son de gran atractivo para mantener esta estrategia. En ese sentido, se buscará generar contenidos para que se adapten a lo que requiera cada economía regional”, agregó Vázquez.

Al respecto Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que esta estrategia copia el modelo estadounidense, aunque en México la ventaja para la televisora será hace uso de la multiprogramación, lo que le permitirá ser un canal local.

“Gracias a que solo se verá en esa comunidad o región, a televisora podrá explotar publicidad local con el mimos espectro y la misma infraestructura, obteniendo ingresos adicionales. En efecto, parece ser que TV Azteca se está adelantando al modelo que estaría implementando con la nueva licitación de canales donde se presume que habrá cadenas regionales”, subrayó el experto.

TV Azteca estrenó la red de canales locales a+, que integra 422 antenas en todo el país que espera superar los 20 mil spots a través del canal 7.2 de televisión abierta, que inició operaciones el pasado 20 de marzo.