Empresas

Empresas turísticas se oponen a que recursos de promoción se usen en NFL y F1

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, rechaza que los contratos de los eventos deportivos se paguen con recursos del Consejo de Promoción Turística de México, que se necesitan para promover el turismo. 
Everardo Martínez
27 noviembre 2017 20:37 Última actualización 27 noviembre 2017 20:58
NFL

El organismo de empresas turísticas indicó que no fue notificado sobre el contrato para la realización de tres partidos de la NFL entre 2019 al 2021. (AP)

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que no está de acuerdo con que el 100 por ciento de los costos de los contratos de los partidos de la NFL y la Fórmula 1 se paguen con recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) porque se descuidan otras campañas de mayor importancia.

“Lo que pasa es que con ese tamaño de facturas, se afecta el presupuesto del consejo, y luego para las campañas esenciales no alcanza y perdemos competitividad”, señaló en el marco de la presentación y análisis de las conclusiones de los foros de consulta pública 'Turismo es bienestar’.

Agregó que no está de acuerdo con que se cargue toda la factura al CPTM cuando ‘son eventos que ayudan a la Ciudad de México y no paga nada’.

El empresario, que además, preside la mayor cadena hotelera mexicana, Grupo Posadas, expuso que con eso no intenta quitar mérito a los resultados obtenidos por la Fórmula 1, la película de 007 del año pasado o los juegos de la NFL.

Esto tomó relevancia porque antes del partido de la NFL en el Estadio Azteca de días pasados, y la Secretaría de Turismo y la institución deportiva anunciaron un acuerdo para llevar a cabo tres partidos adicionales de la temporada regular entre 2019 al 2021.

“Si el acuerdo inicial se cambia a la mitad del camino y no se avisa y se mete el gasto total a un presupuesto, a ese le afectas. Hay que recordar que para F1 y NFL, la entonces Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, consiguió un presupuesto adicional especial, en los recortes se acabó lo especial y nos descapitalizaron el CPTM”, indicó.

De acuerdo con estimaciones de Azcárraga, los eventos en cuestión requieren un gasto del CPTM que equivale a aproximadamente a 30 por ciento del total.

“Son buenos eventos, pero por qué el consejo pagará el 100 por ciento de la factura, lo que estamos diciendo es quién va a pagar”, agregó.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, concedió que Azcárraga tiene razón en cuanto a que hace falta institucionalizar más al consejo.

“El CPTM tiene áreas de oportunidad para institucionalizarse más, pienso en temas similares a los de un banco de desarrollo, veo cómo esas instituciones han ido generando mecanismos, comités de toma de decisiones, que le permiten a todo mundo estar tranquilo con esas resoluciones, yo las apoyaría”, aseguró.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas