Empresas

Turistas sudamericanos tienen a México entre sus preferencias

En comparación de turistas norteamericanos, llegan más turistas los brasileños, argentinos y colombianos, la visita de sudamericanos incrementó desde 2010 en 4.3%, con lo que se pudieran convertir en mercados primarios.

Brasil, Colombia y Argentina se consolidaron en 2013 dentro del top ten de los países emisores de turistas para México, al mostrar un dinamismo mayor en el volumen de llegadas, en comparación con el reportado por el mercado norteamericano comprendido por Estados Unidos y Canadá.

En tan sólo tres años, la participación de turistas provenientes de países sudamericanos -del volumen total de llegadas internacionales al país-, creció 4.3 puntos porcentuales, al pasar de 6.3 por ciento en 2010 al 10.6 por ciento al cierre de 2013.

Norteamérica, por su parte, en los últimos tres años pasó de tener una participación del 72 por ciento en 2010 a 68.5 por ciento al cierre de 2013, es decir, una contracción de 4 puntos porcentuales.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Migración al cierre del año, llegaron al país 270 mil personas procedentes de Brasil, lo cual significó un crecimiento del 7.3 por ciento, contra lo reportado en 2012; esto lo colocó como el quinto país emisor de turistas.

De Colombia también arribaron 270 mil turistas, lo que significó un incremento del 64.7 por ciento, posicionándose en el sexto lugar; y de Argentina 260 mil personas, lo que fue 2 por ciento más que el año anterior, con el escalafón número siete.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac de Norte, estimó que los mercados secundarios representados por los países sudamericanos, a mediano plazo, podrían convertirse en mercados primarios.

Aunque Brasil dejó de crecer en 2012, dijo, hacia el segundo trimestre de 2013 empezó a recuperarse.

“El sexto mercado es Colombia es una sorpresa (...) creciendo 64 por ciento, 270 mil turistas, ya rebasó a Argentina, por poco quedan empatados, han desacelerado la tasas de crecimiento. Me tiene impresionado lo de Colombia, no se cual sea el limite un mercado secundario que crezca 60 por ciento, pero hay que levantar las orejitas”, afirmó Madrid.

En el caso de Venezuela, indicó que se desconoce si este mercado todavía tiene más por crecer, sin embargo, logró desplazar a Italia.

Irma Espinoza, directora general de la agencia mayorista Sistema Moderno de Viajes –representante de Copa Airlines Vacations en México-, indicó que tan sólo la aerolínea estima haber traído al país, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cerca de 2.5 millones de turistas sudamericanos.

“Colombia y Perú les quitamos la visa en noviembre de 2012, en el año 2013 se vio reflejado en un 60 a 70 por ciento de crecimiento sólo de eso dos mercados, y el crecimiento promedio anual del 2012 a 2013, creo que todos los operadores podríamos hablarte de un 15 a un 20 por ciento en nuestra venta”, manifestó Espinoza.

Resaltó que además de eliminar y agilizar los trámites migratorios –como ocurrió con el caso de Brasil-, otro factor que ha generado mayor volumen de llegadas, es que se ha reducido la imagen de inseguridad, difundida por medios internacionales.

Por su parte, pese a la diversificación de mercados Estados Unidos se mantiene en la primera posición dentro del top ten al aportar al país 6 millones 49 mil turistas, esto es 9.3 por ciento más que en 2012; lo cual marca una recuperación notable del mercado.

Aunque con una desaceleración, Canadá conserva el segundo lugar con 1.6 millones de turistas, lo que equivale a un crecimiento del 2.4 por ciento, contra 2012.

También lee: