Empresas

Turistas mexicanos ‘volverán’ a Canadá en 2017

En 2008, Canadá recibió a más de 270 mil turistas mexicanos, pero en años posteriores el flujo decayó, por lo que el retiro de la visa y lo económico de algunos de sus destinos, podría generar que el nivel de visitantes mexicanos aumente para 2016.

Ante el final del requisito de visa para viajar a Canadá, expertos estiman que hacia 2017, el nivel de turistas mexicanos que llegan a ese país recupere niveles de 2008.

De acuerdo con los datos del gobierno de Canadá, en 2008 el país recibió a 270 mil mexicanos. Sin embargo, en julio de 2009 empezó a pedirse visa para autorizar la entrada y ese año la cifra cayó a 161 mil personas, 40 por ciento menos, respecto al año previo. Para 2010, la cifra disminuyó a 119 mil y desde entonces no se ha recuperado.

"Veremos probablemente que Canadá reciba un número similar (de turistas) al de 2008 el próximo año", estimó Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana.

Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos residentes en el exterior. De acuerdo con datos de la Embajada y los Consulados de México en Canadá, actualmente 86 mil 175 mexicanos viven en ese país.

"Hay que reconocer, para ser justos, (que el requisito de visa) se dio en gran medida a que un grupo de mexicanos que entraban como turistas, aprovechaban un sistema muy flexible canadiense para pedir asilo, entonces empezaron a aumentar los números de manera exagerada y es cuando el gobierno canadiense toma esa medida", dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, destacó que los destinos en Canadá no se han encarecido tanto como los estadounidenses, lo que les dará más atractivo.

El viernes, el dólar canadiense llegó a 14.23 pesos mexicanos.
Los principales destinos canadienses elegidos por mexicanos son Columbia Británica, Quebec, Ontario y Alberta.

También lee: