Empresas

Turistas de EU
y Canadá se refugian
del frío en México

A nivel nacional la temporada de invierno podría cerrar con un alza de 15% en volumen de llegadas, respecto a 2014 y 2013, impulsado por el turismo de Estados Unidos y Canadá. Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Los Cabos, serían los destinos más beneficiados.
Claudia Alcántara
22 febrero 2015 18:37 Última actualización 23 febrero 2015 4:55
Playa Cancún. Foto Secretaría de Turismo

Playa Cancún. Foto Secretaría de Turismo

Las bajas temperaturas que han enfrentado ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, y otras en Canadá, así como la apreciación del dólar frente al peso, han favorecido el turismo en México, principalmente el de los llamados ‘snowbirds’ o ‘pájaros de la nieve’.

De acuerdo con representantes del sector, el turismo de snowbirds ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito durante la presente temporada de invierno, la cual inició a finales de octubre del 2014 y termina en abril del 2015.

Oscar Pérez, director de turismo de Puerto Vallarta, dijo que esto se debe a las condiciones climatológicas de varias ciudades en Estados Unidos y Canadá, mismas que han generado niveles de ocupación de 100 por ciento de octubre del 2014 a la primera quincena de febrero del 2015, cuando normalmente alcanzan 70 por ciento.

“La ocupación hotelera en promedio llega a ser del 70 por ciento en esta temporada, pero ha estado a niveles del 100 por ciento, incluyendo hoteles y condominios, lugares frecuentados por este tipo de visitantes”, indicó Pérez.

En términos de llegadas, Puerto Vallarta reportó en los últimos cinco meses un total de 900 mil snowbirds, lo cual representó un crecimiento de 28.5 por ciento contra lo reportado en 2014 y 2013, con un promedio de 700 mil llegadas.

De continuar el mal clima en el norte del continente americano, la temporada alta de ‘snowbids’ podría prolongarse hasta mayo, pronosticó el directivo. Este tipo de turistas tienen una estancia promedio de siete días, superior a los tres o cuatro de un viajero tradicional.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y Armando Bojórquez, director de Viajes Bojórquez, coincidieron en que a nivel nacional la temporada de invierno podría cerrar con un crecimiento del 15 por ciento en el volumen de llegadas, con respecto a los datos registrados en 2013 y 2014. Los destinos más beneficiados por la llegada de ‘snowbirds’ son Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún-Riviera Maya y Los Cabos.

Los snowbirds también aprovechan su estancia para hacer uso de servicios médicos, ópticos y odontológicos.

Llegan más