Empresas

Turismo tendría presupuesto de 5 mil 900 mdp en 2016

De acuerdo con el paquete económico presentado por la SHCP, la Sectur recibiría el próximo año un presupuesto de más de 5 mil 911 mdp, de los cuales más de 2 mil se destinarían al programa de turismo regional sustentable y Pueblos Mágicos. 
Notimex
09 septiembre 2015 8:35 Última actualización 09 septiembre 2015 8:35
[Cuartoscuro]La secretaria de turismo estatal indica que se podría rebasar el millón de visitantes en los destinos turísticos. 

[El Consejo Nacional de Turismo de Reuniones dijo que el turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional./Cuartoscuro]

La Secretaría de Turismo (Sectur) recibiría un presupuesto total de 5 mil 911.44 millones de pesos para 2016, de acuerdo con el paquete económico presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El documento destaca que de dicha cifra, 2 mil 071.71 de pesos serían destinados para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos de las entidades federativas y municipios del país.

Dicho esquema, refiere, nace de la fusión del programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios con el de Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), como parte de las modificaciones a la estructura programática para el siguiente año en la Sectur.

Precisa que mil 735.39 millones de pesos servirían para la promoción de México como destino turístico, además del fomento e impulso de la inversión en el sector, y al desarrollo y de proyectos turísticos sustentables.

Para ello, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 enlazó la Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos en las Entidades Federativas con el Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos.

En tanto, añade, se prevé mil 80.83 millones de pesos a proyectos de infraestructura turística, al mantenimiento de las mismas y a estudios de preinversión.

Por otra parte, destaca que el Programa Sectorial de Turismo buscará transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico, además de fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística, mediante programas que impulsen la calidad, innovación y productividad.

También facilitará el financiamiento y la inversión pública y privada en proyectos con potencial turístico, para vincular la oferta de financiamiento con la demanda existente, a efecto de que se atiendan las necesidades del sector.

En ese sentido, resalta el documento, se impulsará la promoción turística para contribuir a la diversificación de mercados y el desarrollo y crecimiento de la industria, fomentará el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliará los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.