Empresas

Turismo repuntó 1.7%
en último trimestre
de 2013: INEGI

De acurdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, el INEGI señaló que el PIB turístico creció 1.7% durante el cuarto trimestre de 2013 en este sector, el mejor resultado en más de un año.
Notimex
09 mayo 2014 12:52 Última actualización 09 mayo 2014 13:25
Etiquetas
Acapulco

La Secretaria de Turismo Municipal, se estima que unos 300 mil turistas arribaran al puerto de Acapulco. (Archivo/Cuartoscuro)

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico creció 1.7 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013 en comparación con lo reportado en igual periodo del año previo, mientras que el consumo en este rubro creció 3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Éste fue el mejor resultado trimestral del PIB turístico en más de un año y fue el segundo trimestre consecutivo con resultados positivos, después del descenso anual que registró la actividad durante el segundo trimestre del 2013, de menos 0.3 por ciento.

El resultado del PIB turístico fue reflejo de un incremento de 1.6 por ciento en los servicios ofrecidos a turistas nacionales y extranjeros y de 2.1 por ciento en los bienes, en términos reales.

Al dar a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el trimestre octubre-diciembre del año pasado, destacó que los componentes del consumo turístico mostraron un desempeño al alza durante los tres últimos meses de 2013.

Así, detalló, el consumo de turismo interno subió 2.6 por ciento y el receptivo aumentó 6.4 por ciento a tasa anual.

En un comunicado, el organismo federal explicó que los cálculos para determinar los indicadores del ITAT correspondientes al cuarto trimestre de 2013 tomaron como base la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México 2012.

Los ITAT son indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, detalló.

Esta información estadística permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, lo que apoya el análisis y la toma de decisiones de este sector, puntualizó.