Empresas

Turismo registra resultados mixtos en el primer cuatrimestre

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 01 septiembre 2013 17:54

[De enero a abril de 2013 el arribo de cruceros a México se redujo en 11.9%.  Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
En los primeros cuatro meses del año, el sector turismo registró algunas cifras positivas, pero otras negativas, como la ocupación hotelera en algunos puntos y una nueva caída en el arribo de cruceros.

El estudio Panorama de la actividad turística en México, elaborado en forma conjunta por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, revela comportamientos diferenciados respecto a algunas localidades.

Por ejemplo, entre enero y abril del presente año, el número de cuartos de hotel disponible llegó a una nueva cifra histórica de 277 mil 637 cuartos, lo que representa un crecimiento promedio de 2.7 por ciento en los centros turísticos seleccionados para el estudio.

Y aunque hubo incrementos en la ocupación hotelera en Puebla, Monterrey, Huatulco, Veracruz-Boca del Río, Cancún y Aguascalientes, hubo caídas de ocupación de entre cuatro y seis por ciento en localidades como Guanajuato, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa Zihuatanejo y Cozumel.

Uno de los segmentos que registra cifras positivas es el de los tiempos compartidos, que cuenta ya con más de 500 desarrollos turísticos, con 68 mil 069 unidades y una participación global de 44.2 por ciento, ubicados la mayoría en los 10 principales destinos de playa del país.

Los destinos donde se registra más participación del tiempo compartido en su oferta de alojamiento son: Los Cabos (67.8 por ciento); Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta (67.3 por ciento) Mazatlán (66 por ciento); y Cancún-Riviera Maya-Playa del Carmen (45.5 por ciento).

En cuanto a los vuelos, se registró un incremento global de 5.9 por ciento en el número de éstos, aunque el número de operaciones todavía está muy por debajo (24.3 por ciento), de las alcanzadas en el mismo lapso de 2008.

Pero "en el primer cuatrimestre de 2013, la industria de cruceros en México continuó contrayéndose, ya que en este periodo se redujo la actividad en 11.9 por ciento, medida en cuanto al número de llegadas de barcos a los puertos mexicanos".

Esto es, que "se mantiene la tendencia negativa observada en los últimos años, al haberse reducido en 96 por ciento el número de arribos de embarcaciones, de los cuales 72 correspondieron a puertos del Pacífico y 24 al Golfo y al Caribe", agregó el estudio.