Empresas

Turismo puede superar en divisas a remesas

El titular de Turismo, Enrique de la Madrid, afirma que los recursos económicos que gastan los paseantes foráneos en suelo nacional pueden convertirse en la segunda mayor fuente de divisas.
Everardo Martínez
25 diciembre 2016 20:45 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Benito Juárez, Cancún

Si se mantiene la tendencia de alza de los viajeros que llegan a México, el turismo alcanzaría los 24 mil millones de dólares en divisas, según la Sectur. (Tomada de Facebook)

Los dólares que gastan los viajeros internacionales en México pueden convertirse en la segunda mayor fuente de divisas del país en el 2018, por encima de las remesas familiares, consideró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En una presentación, la dependencia federal plantea que de continuar las tendencias de ambos sectores, en el 2018 sería el punto de inflexión.

Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas familiares se ubicaron en 2015 en los 24 mil 784 millones de dólares.

empresas

En su presentación, la Sectur expone que las remesas tuvieron entre 2006 y 2015 un decremento promedio anual de 0.3 por ciento y que pueden registrar en el periodo 2016-2018 una contracción promedio anual de 1.3 por ciento y ubicarse así en los 23 mil 800 millones de dólares.

En contraste, en el 2015 las divisas captadas por la llegada de viajeros extranjeros a México ascendieron a un total de 17 mil 733 millones de dólares, según el Banxico.

En el periodo 2011-2015, los envíos de los mexicanos que radican en el extranjero registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 10.6 por ciento.

Si esa tendencia se mantuviera en el lapso de 2016 a 2018, las divisas alcanzarían los 24 mil millones de dólares, para convertirse en la segunda mayor fuente de divisas del país, sólo después del sector automotriz.

Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana, señaló que esto es posible en un escenario donde el peso continúe depreciándose frente al dólar y donde las remesas se vean afectadas.

“Se necesitaría una fuerte depreciación del peso, lo cual haría que más turistas extranjeros visitaran el país al ser más barato que en años previos y también se requiere un escenario donde se reduzcan las remesas por un incremento en deportaciones desde Estados Unidos o acoso a los migrantes mexicanos por la nueva administración (de Donald Trump)”, agregó el especialista.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), comentó que si las divisas de los viajeros superan a las remesas podría ser malo para la economía mexicana.

“Hay dólares que captan las cadenas internacionales hoteleras o las aerolíneas extranjeras y no son recursos que se queden en México, mucho de eso aumenta las utilidades de estas empresas y son recursos que vuelven a salir para construir hoteles en Centroamérica. Por otro lado, las remesas llegan directamente al bolsillo del mexicano y apoyan al consumo interno, quizá impulsan la economía de las clases sociales medias y bajas”, comentó el empresario.

Si se mantiene la tendencia de alza de los viajeros que llegan a México, el turismo alcanzaría los 24 mil millones de dólares en divisas, según la Sectur

Todas las notas EMPRESAS
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas
Kia Motors construirá su primera planta en India
Cemex registra aumento de casi 10 veces en utilidad neta del 1T17
Empresa alemana invierte 8 mdd en San Luis Potosí
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Rio de KIA mitigaría el efecto de posible impuesto a importación
Expectativa de estabilidad impulsa acción de América Móvil
TV de paga debilita ‘señal’ de Televisa
Tarifas aeroportuarias y más pasaje aéreo elevan 24% flujo de GAP
Fortaleza del dólar 'salva' flujo de Bimbo en 1T17
Utilidad neta de Alsea se cuadriplica
Dólar ‘le pone calcio’ a Gruma, sube 9% flujo operativo en 1T17
Flujo operativo de Chedraui crece 3.4% en el primer trimestre
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Adquisiciones ‘le ponen gas’ a Coca-Cola FEMSA
Aerolíneas ven interés político en compensación por demoras
FedEx te llevará tus compras de Mercado Libre
Samsung tiene su mejor trimestre en tres años
Pequeñas mineras pagan impuesto ambiental por 12 mdp en Zacatecas
Devaluación del peso desacelera ventas de Liverpool en 1T17
Manuel Arroyo Prieto, nuevo presidente de Coca-Cola México
Incremento en precio de PVC eleva flujo de Mexichem en 1T17
Aeroméxico reduce estimación de alza en oferta nacional de asientos