Empresas

Turismo puede superar en divisas a remesas

El titular de Turismo, Enrique de la Madrid, afirma que los recursos económicos que gastan los paseantes foráneos en suelo nacional pueden convertirse en la segunda mayor fuente de divisas.
Everardo Martínez
25 diciembre 2016 20:45 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Benito Juárez, Cancún

Si se mantiene la tendencia de alza de los viajeros que llegan a México, el turismo alcanzaría los 24 mil millones de dólares en divisas, según la Sectur. (Tomada de Facebook)

Los dólares que gastan los viajeros internacionales en México pueden convertirse en la segunda mayor fuente de divisas del país en el 2018, por encima de las remesas familiares, consideró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En una presentación, la dependencia federal plantea que de continuar las tendencias de ambos sectores, en el 2018 sería el punto de inflexión.

Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas familiares se ubicaron en 2015 en los 24 mil 784 millones de dólares.

empresas

En su presentación, la Sectur expone que las remesas tuvieron entre 2006 y 2015 un decremento promedio anual de 0.3 por ciento y que pueden registrar en el periodo 2016-2018 una contracción promedio anual de 1.3 por ciento y ubicarse así en los 23 mil 800 millones de dólares.

En contraste, en el 2015 las divisas captadas por la llegada de viajeros extranjeros a México ascendieron a un total de 17 mil 733 millones de dólares, según el Banxico.

En el periodo 2011-2015, los envíos de los mexicanos que radican en el extranjero registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 10.6 por ciento.

Si esa tendencia se mantuviera en el lapso de 2016 a 2018, las divisas alcanzarían los 24 mil millones de dólares, para convertirse en la segunda mayor fuente de divisas del país, sólo después del sector automotriz.

Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana, señaló que esto es posible en un escenario donde el peso continúe depreciándose frente al dólar y donde las remesas se vean afectadas.

“Se necesitaría una fuerte depreciación del peso, lo cual haría que más turistas extranjeros visitaran el país al ser más barato que en años previos y también se requiere un escenario donde se reduzcan las remesas por un incremento en deportaciones desde Estados Unidos o acoso a los migrantes mexicanos por la nueva administración (de Donald Trump)”, agregó el especialista.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), comentó que si las divisas de los viajeros superan a las remesas podría ser malo para la economía mexicana.

“Hay dólares que captan las cadenas internacionales hoteleras o las aerolíneas extranjeras y no son recursos que se queden en México, mucho de eso aumenta las utilidades de estas empresas y son recursos que vuelven a salir para construir hoteles en Centroamérica. Por otro lado, las remesas llegan directamente al bolsillo del mexicano y apoyan al consumo interno, quizá impulsan la economía de las clases sociales medias y bajas”, comentó el empresario.

Si se mantiene la tendencia de alza de los viajeros que llegan a México, el turismo alcanzaría los 24 mil millones de dólares en divisas, según la Sectur

Todas las notas EMPRESAS
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro