Empresas

Turismo puede superar en divisas a remesas

El titular de Turismo, Enrique de la Madrid, afirma que los recursos económicos que gastan los paseantes foráneos en suelo nacional pueden convertirse en la segunda mayor fuente de divisas.
Everardo Martínez
25 diciembre 2016 20:45 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Benito Juárez, Cancún

Si se mantiene la tendencia de alza de los viajeros que llegan a México, el turismo alcanzaría los 24 mil millones de dólares en divisas, según la Sectur. (Tomada de Facebook)

Los dólares que gastan los viajeros internacionales en México pueden convertirse en la segunda mayor fuente de divisas del país en el 2018, por encima de las remesas familiares, consideró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En una presentación, la dependencia federal plantea que de continuar las tendencias de ambos sectores, en el 2018 sería el punto de inflexión.

Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas familiares se ubicaron en 2015 en los 24 mil 784 millones de dólares.

empresas

En su presentación, la Sectur expone que las remesas tuvieron entre 2006 y 2015 un decremento promedio anual de 0.3 por ciento y que pueden registrar en el periodo 2016-2018 una contracción promedio anual de 1.3 por ciento y ubicarse así en los 23 mil 800 millones de dólares.

En contraste, en el 2015 las divisas captadas por la llegada de viajeros extranjeros a México ascendieron a un total de 17 mil 733 millones de dólares, según el Banxico.

En el periodo 2011-2015, los envíos de los mexicanos que radican en el extranjero registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 10.6 por ciento.

Si esa tendencia se mantuviera en el lapso de 2016 a 2018, las divisas alcanzarían los 24 mil millones de dólares, para convertirse en la segunda mayor fuente de divisas del país, sólo después del sector automotriz.

Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana, señaló que esto es posible en un escenario donde el peso continúe depreciándose frente al dólar y donde las remesas se vean afectadas.

“Se necesitaría una fuerte depreciación del peso, lo cual haría que más turistas extranjeros visitaran el país al ser más barato que en años previos y también se requiere un escenario donde se reduzcan las remesas por un incremento en deportaciones desde Estados Unidos o acoso a los migrantes mexicanos por la nueva administración (de Donald Trump)”, agregó el especialista.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), comentó que si las divisas de los viajeros superan a las remesas podría ser malo para la economía mexicana.

“Hay dólares que captan las cadenas internacionales hoteleras o las aerolíneas extranjeras y no son recursos que se queden en México, mucho de eso aumenta las utilidades de estas empresas y son recursos que vuelven a salir para construir hoteles en Centroamérica. Por otro lado, las remesas llegan directamente al bolsillo del mexicano y apoyan al consumo interno, quizá impulsan la economía de las clases sociales medias y bajas”, comentó el empresario.

Si se mantiene la tendencia de alza de los viajeros que llegan a México, el turismo alcanzaría los 24 mil millones de dólares en divisas, según la Sectur

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'