Empresas

Turismo puede representar un 10%
del PIB

En el 2014, el sector turismo representó el 8.6 por ciento de la economía, sin embargo, ha crecido más que el PIB desde el segundo trimestre de 2015.
Everardo Martínez
03 octubre 2016 22:23 Última actualización 04 octubre 2016 4:55
Etiquetas
CHICHEN ITZA, turismo. (Shutterstock)

CHICHEN ITZA, turismo. (Shutterstock)

De mantener su tendencia positiva y crecer arriba de la economía, el sector turismo puede representar 10 por ciento del PIB en México, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Vemos que está empezando a crecer más que el resto de la economía, ese 10 por ciento a todos nos obliga a continuar atrayendo aerolíneas, porque la conectividad da más viajeros y también a apoyar la parte del financiamiento para que la infraestructura crezca al ritmo. Hay que crecer en cuartos, carreteras y aeropuertos para que no se detenga eso”, indicó el funcionario federal.

De acuerdo con la más reciente Cuenta Satélite de Turismo en México, publicada en diciembre de 2015, en el 2014 la llamada industria sin chimeneas representó el 8.6 por ciento de la economía.

Sin embargo, el turismo ha crecido más que el PIB desde el segundo trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los últimos datos comparables del Instituto son hasta el primer trimestre de 2016, cuando el turismo creció 4.1 por ciento anual y el PIB general lo hizo en 2.58 por ciento.

“Si el turismo mantiene esta tendencia puede ser más representativo dentro de la economía, está creciendo más que otros sectores como el petrolero por lo que podría incluso ser una meta que al cierre de la administración pese 10 por ciento”, sostuvo Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

México fue en 2015 el noveno país con el mayor número de visitantes internacionales, cuando se registraron 32 millones de viajeros.

Según el reporte ‘La Huella de Turismo’ elaborado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, si no hubiera turismo en México, el crecimiento del PIB nacional en 2015 hubiera sido de 2.3 por ciento y no de 2.5 por ciento.

“El turismo tiene todas las posibilidades de significar el 10 por ciento del PIB, no en el corto plazo, pero se tiene que apoyar a la industria con presupuesto o no”, señaló por su parte Francisco Madrid, director general de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.