Empresas

Turismo puede representar un 10%
del PIB

En el 2014, el sector turismo representó el 8.6 por ciento de la economía, sin embargo, ha crecido más que el PIB desde el segundo trimestre de 2015.
Everardo Martínez
03 octubre 2016 22:23 Última actualización 04 octubre 2016 4:55
Etiquetas
CHICHEN ITZA, turismo. (Shutterstock)

CHICHEN ITZA, turismo. (Shutterstock)

De mantener su tendencia positiva y crecer arriba de la economía, el sector turismo puede representar 10 por ciento del PIB en México, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Vemos que está empezando a crecer más que el resto de la economía, ese 10 por ciento a todos nos obliga a continuar atrayendo aerolíneas, porque la conectividad da más viajeros y también a apoyar la parte del financiamiento para que la infraestructura crezca al ritmo. Hay que crecer en cuartos, carreteras y aeropuertos para que no se detenga eso”, indicó el funcionario federal.

De acuerdo con la más reciente Cuenta Satélite de Turismo en México, publicada en diciembre de 2015, en el 2014 la llamada industria sin chimeneas representó el 8.6 por ciento de la economía.

Sin embargo, el turismo ha crecido más que el PIB desde el segundo trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los últimos datos comparables del Instituto son hasta el primer trimestre de 2016, cuando el turismo creció 4.1 por ciento anual y el PIB general lo hizo en 2.58 por ciento.

“Si el turismo mantiene esta tendencia puede ser más representativo dentro de la economía, está creciendo más que otros sectores como el petrolero por lo que podría incluso ser una meta que al cierre de la administración pese 10 por ciento”, sostuvo Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

México fue en 2015 el noveno país con el mayor número de visitantes internacionales, cuando se registraron 32 millones de viajeros.

Según el reporte ‘La Huella de Turismo’ elaborado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, si no hubiera turismo en México, el crecimiento del PIB nacional en 2015 hubiera sido de 2.3 por ciento y no de 2.5 por ciento.

“El turismo tiene todas las posibilidades de significar el 10 por ciento del PIB, no en el corto plazo, pero se tiene que apoyar a la industria con presupuesto o no”, señaló por su parte Francisco Madrid, director general de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas