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Empresarios deben colaborar en la Cuarta Transformación: Torruco

El secretario de Turismo indica que promoverá la creación de un ente que sustituirá al Consejo de Promoción Turística de México y en el que colaborará la iniciativa privada.

La Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco Marqués, promoverá la creación de un nuevo ente que sustituirá al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en el que se espera que contribuya económicamente la iniciativa privada.

"En lo que es el Consejo de Promoción (Turística de México) vamos a empezar a proponer un nuevo ente que lo sustituya. Llegó la hora de que los empresarios también colaboren en la Cuarta Transformación, no solamente en la promoción para sacar beneficios en el corto plazo, sino unirse a este gran esfuerzo nacional", aseveró en entrevista con Víctor Piz en El Financiero Bloomberg TV.

Agregó que ya se han acercado empresarios de 'gran nivel' que están dispuestos a colaborar con el nuevo ente de promoción de turismo, el cuál prevén presentar en breve.

"Tiene que participar también el sector privado, ya no solamente 'papá Gobierno' pone el dinero, hay un comité dónde se influye a dónde irán las promociones, pero ahora tienen que colaborar todos los prestadores de servicios y todo el sector privado para poder llevar a cabo un ente transparente para que todos opinen a dónde van las promociones", aseveró.

Sobre el inicio del proyecto del Tren Maya, que el domingo fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador, Torruco Marqués aseveró que la obra será la máxima expresión de regionalización turística de la actual administración.

"El Tren Maya será la máxima realización turística que se haya hecho por muchos años, con una inversión cercana a los 130 o 150 mil millones de pesos, conectará la península desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Xpujil, Calakmun, llegando a Escárcega para que haya una estación que baje a Palenque o suba a la parte de Campeche, Mérida, Chichen, Valladolid y finalmente Cancún", aseveró

Torruco añadió que el objetivo de la dependencia que encabeza será elevar las divisas y el gasto per cápita de los turistas.

"El potencial turístico de una nación no se debe de medir en base en el número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas, y bajo ese concepto estamos en el lugar 15 y en el gasto per cápita en el número 40, lo que quiere decir que vienen más (turistas) pero gastan menos", aseveró.

Aseguró que debido a esto el Gobierno buscará generar polos de atractivo turístico, para diversificarse, ya que actualmente el 80 por ciento de las personas que viajan se concentran en polos como Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Esto, a pesar de que en el país hay 134 plazas con vocación turística.

"En total hay 134 plazas de vocación turística. Cuando fui presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles me decían, en muchas plazas me preguntaban qué pasaba, porqué por un lado anuncian con un gran entusiasmo que somos la gran potencia y aquí estamos con un 30 por ciento de ocupación, tenemos que ser más equitativos por parte de las acciones de gobierno con las diversas plazas de vocación turística", dijo.

Afirmó que 72 por ciento de los turistas extranjeros que acuden a México provienen de Estados Unidos y Canadá.

"Por un lado se debe diversificar más nuestro mercado para no tener solamente una dependencia, pero a la vez también tenemos que diversificar nuestras plazas de vocación turística para hacerlas más atractivas para que llegue el turismo internacional", dijo.

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