Empresas

Turismo nacional deja reducidas ganancias en Cancún

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 25 agosto 2013 12:13

[A pesar de que muchos hoteles tuvieron llenos totales, la derrama económica no fue alta. / Cuartoscuro] 


Notimex

Cancún.- La afluencia de visitantes que dejó la temporada vacacional de verano, que permitió promedios de ocupación hotelera del 90 por ciento en Cancún, no se refleja en la derrama económica, dado que el turismo nacional llega con presupuesto reducido.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, añadió que ello debido a que el principal segmento, el del turismo nacional, apenas llega con el dinero suficiente para gastar o conocer lo que ofrece el destino.

A pesar de que muchos centros de hospedaje tuvieron llenos totales, la derrama económica no fue alta, subrayó.

Explicó que los turistas nacionales que llegaron compraron paquetes de viaje con planes de crédito a pagar hasta por 18 meses, por lo que su estancia la tienen con un presupuesto bastante reducido.

Otros, abundó, aprovecharon las facilidades que dan algunos centros de hospedaje para traer a sus niños menores de seis años de forma gratuita, "tenemos los hoteles a reventar, los pasillos y las albercas llenas de niños, pero el dinero no circula igual".

Es muy difícil, subrayó Cintrón Díaz del Castillo, hacer que los turistas salgan de los centros de hospedaje, donde tienen todo, comida, entretenimiento y bebidas incluidas, además de que aprovechan que los niños no pagan.

De acuerdo con los primeros reportes de la Asociación de Hoteles, en el verano, la estancia promedio es de 4.5 noches y el gasto promedio de los visitantes no alcanza los 800 dólares por estancia por persona, con pasaje de avión y el hotel.

En promedio, el turista nacional gasta -sin contar con el hospedaje y avión-, aproximadamente 282 dólares, mientras que un paseante norteamericano, 272 y un sudamericano, hasta 595 dólares.

"De acuerdo con las proyecciones del sector hotelero, Cancún y Puerto Morelos cerrarán agosto con 74 por ciento de ocupación promedio, porcentaje superior en cinco puntos respecto a 2012", indicó.

Por su parte, el ex presidente local de la Canirac, Manuel García Jurado, señaló que si bien las autoridades califican el verano como "maravilloso", la percepción no la comparten prestadores de servicios como restaurantes, náuticos, vendedores de excursiones, o de artesanías.

Sostuvo que el perfil económico de los turistas es reflejo de la economía del país, que permanece estancada. "Por eso el turista que puede viajar ahorra todo el dinero puede, no sale de los hoteles, porque además son todo incluido", explicó.

Puntualizó que aunque en el verano se tengan cinco semanas con promedio de ocupación de entre 90 y 95 por ciento en los hoteles, muchos prestadores apenas y lo perciben, pues el turista no pone a circular su dinero.

En tanto, el presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro, dijo que las marinas y empresas de actividades náuticas promediaron ocupación al menos de 60 por ciento.

A su vez, el dirigente de la Canaco local, Rafael Ortega Ramírez, comentó que algunos comercios reportaron incrementos en sus ventas entre 15 y 20 por ciento.

Sin embargo, precisó que se lleva a cabo un estudio entre los agremiados al organismo para conocer sus expectativas de cierre de la temporada de verano, y así visualizar si hubo algún beneficio económico.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17