Empresas

Turismo nacional ‘a la carga’ en Quintana Roo 
en Semana Santa

Durante Semana Santa, Quintana Roo espera la llegada de más de 420 mil visitantes, entre sus destinos más destacados están Cancún y la Riviera Maya, estimó el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.
Norma Anaya / Corresponsal
02 abril 2015 16:13 Última actualización 02 abril 2015 16:14
Riviera Maya

Riviera Maya (Cortesía)

CANCÚN, QROO.- Contrario a otras temporadas vacacionales, el turismo nacional contribuirá durante el período vacacional de Semana Santa a mantener elevada la ocupación hotelera, que en lo que va del año es del 87 por ciento en promedio en Cancún y Riviera Maya, los destinos de mayor representatividad en Quintana Roo.

En 2014, período en el que se rompió la marca en afluencia de turistas, derrama económica, ocupación hotelera, vuelos, llegada de cruceros y pasajeros por esa vía y la aérea, el mercado nacional aportó tres millones 354 mil 430 visitantes, de los 15 millones de paseantes que captó la entidad en el período.

Los estados que aportan más turistas a Quintana Roo son el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, destacó la importancia del flujo de visitantes nacionales, principal mercado en este periodo vacacional, en el que se prevé la llegada de más de 423 mil turistas en toda la geografía estatal, que dejarán una derrama económica del orden de 335 millones de dólares.

Precisó que Cancún espera la llegada de más de 186 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, con una ocupación promedio cercana al 90 por ciento, lo que representa un crecimiento del 1.7 por ciento en comparación con la misma temporada del año anterior.

Añadió que a la Riviera Maya llegarían unos 175 mil paseantes, a Cozumel 27 mil; Isla Mujeres, 13 mil y Chetumal alrededor de 20 mil, por lo que todos los órdenes de gobierno se coordinan para garantizar la seguridad de los viajeros.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, indicó que, de acuerdo con el barómetro turístico, la estadía promedio de los paseantes nacionales es de 3.4 noches y su gasto promedio diario de mil 420 pesos.

Prestadores de servicios del destino estiman una ocupación del cien por ciento durante el próximo fin de semana, luego que durante los primeros días del período vacacional alcanzaron una ocupación por arriba del 90 por ciento.