Empresas

Turismo médico generaría 10 mil empleos en 5 años: Coparmex

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, destacó que el turismo médico podría convertirse en un motor de desarrollo para el país, al generar en los siguientes cinco años unos 10 mil empleos.
Leticia Hernández Morón
05 noviembre 2015 20:36 Última actualización 05 noviembre 2015 20:38
[Destinan 400 mdp para Swiss Hospital y esperan iniciar otro en Guadalajara / Cuartoscuro]

El potencial de México para desarrollar el turismo médico es enorme, dijo la Coparmex.(Cuartoscuro)

Con capacidad para atraer hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los próximos cinco años, el turismo médico tiene el potencial para convertirse en un motor de desarrollo en México, representando la posible creación de 10 mil empleos durante ese lapso dentro de las industrias de turismo y salud, para lo que es necesario coordinar esfuerzos, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Actualmente operan en México 20 clúster especializados en turismo médico ubicados en 11 entidades federativas; los estados que impulsan estrategias para participar en ese mercado son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, realizado en la ciudad de Monterrey, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que estas ciudades se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, en busca de atención a costos accesibles, con calidad y menores tiempos de espera.

Sin embargo, este desarrollo se ha dado de manera desarticulada y se requiere coordinación y sinergias para realmente aprovechar el potencial. Al respecto, la Coparmex desde hace tres años impulsa el Modelo Mexicano de Turismo Médico, en un trabajo estrecho con funcionarios de los tres órdenes de gobierno de las secretarías de Salud y Turismo.

“El potencial de México para desarrollar el turismo médico es enorme. Estamos seguros de que puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones involucradas. Si lo hacemos bien, el turismo médico tiene el potencial de crear 10 mil puestos de empleo en los próximos cinco años”.

Al reconocer la posición geográfica de México como uno de los puntos a favor para la competitividad del país en este sector, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, afirmó que “Los recursos humanos acreditados, la calidad de la atención, la calidez de la gente, los costos competitivos y hasta un clima propicio, nos han colocado en los primeros lugares en cuando a desarrollo de esta línea”, apuntó.