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Turismo médico deja derrama de cerca de 300 mdd a BC

Según un estudio del Observatorio Turístico de Baja California, el estado logró atraer a un flujo cercano a los 840 mil visitantes procedentes de California cuyo motivo de viaje estuvo relacionado con la salud.
Israel Ibarra / corresponsal
19 julio 2014 18:6 Última actualización 19 julio 2014 18:6
La fotografía muestra a Jeff Bauman en el hospital el Centro Médico de Boston tras los ataques en el maratón. (AP)

La fotografía muestra a Jeff Bauman en el hospital el Centro Médico de Boston tras los ataques en el maratón. (AP)

TIJUANA.- El Turismo de Salud es una área de desarrollo económico a la que apuesta fuertemente el Gobierno del Estado, debido a que prevé una demanda de los servicios médicos por parte de los estadounidenses por las reformas de ese país en materia de salud.

De acuerdo a un estudio de ProMéxico de 2013 Baja California ocupa el primer lugar entre los estados con el mayor número de clínicas y hospitales privados con calidad de exportación al sumar 13, seguido de Tamaulipas y Nuevo León con 11; Jalisco con 10 y Guanajuato con 8.

De los 66 establecimientos que hay en México un 20% está ubicado en Baja California e incluye en Tijuana al Hospital SIMNSA, Centro Médico Excel, Hospital Ángeles de Tijuana, Codet Vision Institute, Vita Spa Tijuana, Protegencell, Cosmed y el Hospital y Centro Médico del Prado.

En Playas de Rosarito se encuentran Serena Senior Care y en Mexicali se localizan el Hospital Almater, el Hospital de la Familia, el Hospital Hispano Americano y el Hospital de la Mujer.

Según el estudio “Caracterización de los visitantes internacionales en las ciudades fronterizas de Baja California: Mexicali y Tijuana” realizado en el invierno 2012 y 2013 por el Observatorio Turístico de Baja California el estado logró atraer a un flujo cercano a los 840 mil visitantes procedentes de California cuyo motivo de viaje estuvo relacionado con la salud.

Este volumen de visitantes que llegó por cuestiones de salud, representó el 15 por ciento del total de visitantes internacionales en la entidad durante el mismo periodo, convirtiéndose en el segundo motivo de viaje hacia Baja California.

Los porcentajes de origen étnico fueron 37 por ciento anglosajón, 52 por ciento hispanos y 10 por ciento otros. El estudio concluye que el segmento de salud puede considerarse preponderantemente adulto debido a que éste cuenta con el poder adquisitivo necesario para pagar los servicios de salud ofrecidos en el estado, lo que se refuerza con el hecho de que sólo el 7 por ciento de los encuestados que demandaron tratamientos de salud eran menores de 25 años y 36% tenían entre 45 y 64 años y sólo 9 por ciento eran visitantes de la tercera edad (mayores de 65 años).

El 19 por ciento de quienes dijeron hacer uso de los servicios de salud en Baja California son visitantes que tienen un ingreso anual inferior a los 20 mil dólares, lo que posiblemente signifique que no cuentan con cobertura médica en el vecino país. El 31 por ciento de este segmento tiene un ingreso de entre 20 mil y 40 mil dólares, que es el ingreso promedio en Estados Unidos, por lo que hace suponer que pudiendo atenderse en Estados Unidos, lo hicieron en México.

Desde la óptica del secretario estatal de Turismo, Oscar Escobedo Carignan, Baja California ha tomado un liderazgo a nivel nacional con el tema de turismo de salud y en algunos casos hasta nivel internacional.

Por ese motivo han creado la Dirección de Turismo de Salud y el Consejo Consultivo de Turismo de Salud. Este último se formó por integrantes del sector de todo el estado, pero con mayor peso en Tijuana, Mexicali y el poblados de Los Algodones, en donde están los más reconocidos médicos y servidores del área.

“Son (miembros de) hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias, negocios que dan servicios alrededor del tema de salud”, explicó.
El Consejo Consultivo de Salud marca la agenda de políticas públicas del Gobierno del Estado con las que se maneja la Dirección de Turismo de Salud.

En este momento trabajan una base de datos para conocer quiénes son los integrantes del Clúster de Turismo de Salud, misma que incluirá a los especialista que existen en cada una de las áreas médicas; en segundo lugar identificará qué hospitales están certificados nacional o internacionalmente.

“Esta base de datos de laboratorios, hospitales, clínicas, médicos y especialistas la vamos a subir a la página (de la Secture) y de esa manera logramos dos cosas: eliminamos a los que no son y fortalecemos a los que son y damos seguridad a los clientes… nosotros no vamos a recomendar, pero tampoco a descalificar, vamos a decir, estas personas que reúnen los requisitos”, expuso.

Después de eso van a salir a conseguir pacientes al extranjero, por ejemplo si en Baja California pueden hacer operaciones de columna vertebral, identificarán dónde sufren ese tipo de problemas, por ejemplo en Alberta, Canadá, por que allá está la industria petrolera, y en Los Ángeles, California, porque ahí está la industria de fabricación de barcos.

“Vamos por el número que podemos atender o un poquito menos para atenderlos mejor”, indicó.

El tema de turismo de salud es considerado como de fomento económico, pero se dará la oportunidad a los nuevos egresados de hacer sus prácticas en el sector privado, más allá de las instituciones públicas de salud.

La base de datos está por salir, actualmente se sacó un folleto, para que todo mundo que dice que es cirujano plástico lo sea, por esa razón está solicitando el apoyo de los Colegios para que hagan llegar copia de la documentación de sus agremiados.

En derrama económica, el secretario Escobedo Carignan dijo que cerrarán el 2014 con la llegada de 500 mil turistas de salud que en generarán de 230 a 350 millones de dólares. Hay desde los que vienen por un servicio de 50 dólares dental, hasta operaciones de 8 a 10 mil dólares por operaciones bariátricas.

En el estudio del Observatorio Turístico de Baja California revelan que de los 840 mil visitantes registraron en 2012 y 2013, casi 114 mil pasaron al menos una noche en su destino principal, mientras que la cifra restante permaneció sólo algunas horas, por lo que no tuvo necesidad de utilizar ningún tipo de alojamiento.

Durante el periodo estudiado el turismo de salud en la entidad generó una derrama económica de aproximadamente 105.5 millones de dólares, de los cuales es posible relacionar el 66% con tratamientos de salud (médicos, dentistas, oftalmólogos y compra de medicamentos).

Si desorganizados, considera el secretario de Turismo, viene la gente, entonces ahora va ser mejor organizados.

En septiembre viajarán a Washington D.C. con una exhibición sobre el Clúster y después tendrán una reunión con los senadores de la Comisión de Turismo de Salud en Estados Unidos para que vean la realidad de Baja California y “no le peguen”.

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