Empresas

Turismo fronterizo, sin crecimiento: experto

De acuerdo con Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, el crecimiento del turismo que llega de EU hacia México por vía terrestre es limitado, pues desde 1980 se registran 2 millones de visitantes al año.
Claudia Alcántara
01 septiembre 2014 13:5 Última actualización 01 septiembre 2014 13:5
[Cuartoscuro]  En Tijuana, dialogan sobre migración e infraestructura.

[Cuartoscuro]  En Tijuana, dialogan sobre migración e infraestructura.

La inseguridad, la tramitología en la internacional de vehículos, y la falta de atractivos turísticos en estados de la franja fronteriza han limitado el crecimiento del turismo terrestre de Estados Unidos a México.

De tal suerte que la llegada de turistas fronterizos desde 1980 al 2013 se ha mantenido sin crecimiento, en 2 millones de visitantes al año, aseguró Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte.

"Qué pasa con los turistas que se internan, crecen más, los turistas de la frontera no hemos podido aprovechar ese gran turismo", afirmó Madrid.

Manifestó que en el primer semestre del año, el turismo fronterizo reportó un crecimiento del 30 por ciento en volumen de llegadas, sin embargo, el gasto de este segmento sólo reportó un incrementos del 1 por ciento, respecto mismos semestre del 2013.

En entrevista posterior a su participación en Expo Abastur 2014, el experto aseveró que este gasto mantiene viva la hipótesis de que el país no ha podido construir un producto turístico en la frontera salvo excepciones, como la ruta del vino.

Dijo que se requieren políticas para garantizar la seguridad del turista en estos estados, así como facilitar el acceso a vehículos de forma temporal.