Empresas

Turismo, fomenta desarrollo regional y crecimiento económico

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 12 octubre 2013 10:0

[Se tiene como propósito convertirlo en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El turismo además de ser un poderoso instrumento para generar crecimiento económico, representa grandes beneficios y desarrollo para las comunidades receptoras, aseguró el subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Al clausurar las jornadas de trabajo de los Foros Regionales de la Consulta para la Elaboración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, destacó que esa actividad significa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el sector también es un factor de igualdad que fomenta la inclusión y el desarrollo de grupos sociales en condiciones menos favorables.

Sobre la política nacional turística instrumentada por la actual administración, subrayó que tiene como propósito aprovechar el potencial turístico del país, generar mayor derrama económica y convertirla en una verdadera palanca de desarrollo y bienestar social.

El turismo es una magnífica oportunidad de crecimiento, reiteró Sánchez Estrada, e indicó que para alcanzar esos objetivos se han puesto en marchas estrategias como el impulso al turismo social, a través de la firma de convenios con los gobiernos estatales y TURISSSTE.

La idea, dijo, es extender el turismo a los derechohabientes del ISSSTE, con paquetes comerciales a través de las agencias afiliadas a la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV) y con financiamiento del instituto de seguridad social y del INFONACOT.

Sánchez Estrada mencionó que también se llevan a cabo acciones a nivel internacional que han derivado en convenios para fortalecer la cooperación de servicios aéreos, incrementar el flujo de inversiones e impulsar la conectividad aérea.

El subsecretario de Turismo apuntó que "estamos listos para modernizar la industria turística a través de una agenda transversal, que involucre, cada vez, a más mexicanos al proceso productivo".

Detalló que durante los siete foros regionales que se realizaron a lo largo del país, se desarrollaron 32 paneles, 172 mesas de trabajo, se generaron más de mil 800 propuestas y participaron más de cuatro mil personas de todas las entidades federativas y el Distrito Federal.