Empresas

Turismo a Cuba amenazará aeropuertos mexicanos: UBS

Si Cuba resuelve sus restricciones en capacidad aeroportuaria y hotelera, sería una amenaza para el turismo mexicano, de acuerdo con el banco de inversión suizo UBS.
Redacción
17 octubre 2016 16:8 Última actualización 17 octubre 2016 16:58
Cuba

American Airlines anunció planes para aumentar gradualmente el número de rutas a ciudades cubanas para finalmente ofrecer más de 60 vuelos semanales. (Bloomberg)

El turismo que recibe México principalmente del exterior se verá amenazado por los destinos de Cuba si el país caribeño resuelve sus cuellos de botella en aeropuertos y hotelería, señaló este lunes el banco de inversión suizo UBS.

“¿Es una amenaza el desarrollo de Cuba para el turismo de México? Sí, pero sólo después de resolver sus restricciones en capacidad aeroportuaria y hotelera”, aseguraron analistas del banco en el reporte de aeropuertos 'Top de preguntas habituales'.

Los especialistas agregaron que Cuba empezó recientemente a recibir vuelos comerciales estadounidenses después de 50 años.

American Airlines anunció planes para aumentar gradualmente el número de rutas a ciudades cubanas para finalmente ofrecer más de 60 vuelos semanales, añadieron en el reporte.

Sin embargo, han señalado que el aeropuerto de la Habana, ciudad capital, tiene un cuello de botella en temporada alta.

El gobierno cubano, como respuesta a esto, ha anunciado recientemente que está en conversaciones con la empresa especializada en aeropuertos ADP Group para desarrollar la terminal de la Habana mediante un contrato de concesión, lo que llevaría al aeropuerto a absorber un tráfico de 10 millones de pasajeros al año para 2020, frente a los 4 que recibe actualmente.

El estimado de visitantes tras la apertura al turismo internacional y la modernización de las infraestructuras, amenazaría el flujo actual de 16 millones de turistas que llegan a México, actualmente.

Además, en capacidad hotelera, el estudio del banco refiere que el factor de ocupación de los hoteles es de 58 por ciento.

“En nuestra opinión, con la aceleración de los turistas estadounidenses, las habitaciones de Cuba, unas 62 mil, pueden representar un 'embudo' en periodos de alta demanda”, advierten los especialistas.

: