Empresas

Moody's ve déficit estable en el primer año de AMLO

La agencia calificadora informó que se espera cierta ‘inercia en las políticas’, particularmente en la gestión fiscal.

En el primer año de la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la agencia de calificación crediticia Moody's, espera cierta 'inercia en las políticas', particularmente en la gestión fiscal.

En este sentido, Moody's subrayó que la administración saliente está preparando el borrador del presupuesto para 2019, que incorporará los objetivos de déficit en línea con la trayectoria fiscal actual, así como los supuestos macroeconómicos clave de crecimiento del PIB, inflación y precios del petróleo, que reflejan las expectativas plasmadas.

Sandra Beltrán, analista de la firma, señaló que dada la resiliencia de México, se estima un crecimiento estable del PIB de un dígito en 2018-2019 y añadió que no esperan que el déficit fiscal se incremente significativamente el próximo año.

"Si bien la nueva administración puede introducir un gasto suplementario, todavía prevemos un crecimiento constante del PIB de 2.0 por ciento en 2018 y un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019 y no esperamos que el déficit fiscal aumente significativamente más allá de 2.0 por ciento del PIB durante 2019", indicó en el reporte.

Aseguró que la agenda energética de la administración entrante presenta tres riesgos particulares para Pemex: controlar los precios del combustible, exigir gasto de capital para la construcción o modernización de las refinerías y retrasar las subastas de petróleo y gas.

Turismo, en peligro

Agregó que el impulso positivo en el sector turístico de México enfrenta ciertos riesgos, especialmente por la violencia, la débil actividad industrial y la posibilidad de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea cancelado en el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió Moody's este lunes.

"Vemos riesgos para el alojamiento debido a la violencia intensificada, la desaceleración de la actividad industrial y la inversión privada en áreas urbanas, y las amenazas de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México", indicaron analistas de la agencia en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, México fue el sexto destino más popular del mundo, esto debido a que durante ese año recibió a 39.3 millones de turistas extranjeros.

Moody's señaló que el sector turístico en México tiene actualmente una serie de ventajas como el tipo de cambio y el acuerdo aéreo con Estados Unidos en 2016 que eliminó las barreras a las aerolíneas. Aproximadamente tres cuartas partes de los turistas que visitan el territorio mexicano provienen de Estados Unidos o Canadá.

"Es más probable que el proyecto del NAIM continúe, pero con cambios para abordar la preocupación principal de López Obrador por sus altos costos de mantenimiento: ha cambiado su posición de cancelar el nuevo aeropuerto a considerar su concesión al sector privado", indicó.

La calificadora destacó que si bien la calidad crediticia de las empresas mexicanas se mantendrá estable para la mayoría de los sectores industriales hacia mediados de 2019, los cambios a las políticas energéticas del país elevan los riesgos para la industria del petróleo y gas.

Moody's señaló que, mientras persista la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración en general y se encuentren en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados financieros seguirán siendo vulnerables a periodos de mayor volatilidad.

También lee: