Empresas

Turismo de naturaleza, potencial de México: Sectur

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 06 julio 2013 12:0

[Cuartoscuro] 


Notimex

México es uno de los 5 países con mayor biodiversidad en el mundo, por lo que atraer visitantes a sitios naturales contribuye al desarrollo sustentable, señaló el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González.

Al presentar la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013, "Adventure Travel Mexico", el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que de esa manera se impulsa y fortalece la economía local en beneficio de las comunidades.

Destacó que México cuenta con más de 200 mil especies, y es hogar de entre 10 y 12 por ciento de la biodiversidad mundial, por los que es considerado el segundo país en el mundo por sus ecosistemas y cuarto por sus especies en general.

El país tiene una cultura única, la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música y arte, y en la riqueza de sus 68 poblaciones indígenas, su civilización y estructura social, que son objeto de gran interés para los turistas nacionales e internacionales, subrayó.

Señaló que este segmento reduce los costos de energía y agua, fortalece los ecosistemas y su biodiversidad; además de que el turismo de naturaleza enaltece el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, genera nuevos empleos y mejora las condiciones de vida de los pobladores.

Joaquín González manifestó que gran parte del potencial económico del turismo de naturaleza se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, así como en un número importante de empresas comunitarias, muchas de las cuales invierten en proyectos turísticos.

Los prestadores de este servicio cada vez mejoran sus estándares de calidad mediante la profesionalización y su contribución al cuidado del medio ambiente, sostuvo, todo de acuerdo con un comunicado de la Sectur.

Comentó que para profesionalizar el sector, la Secretaría de Turismo impulsa la Norma Oficial Mexicana número 9, la cual establece los lineamientos a que deben sujetarse los guías especializados en Turismo de Aventura y Turismo de Naturaleza.

Asimismo, se promueven los distintivos "H", para el manejo higiénico de alimentos, o el Moderniza "M", que son acciones que contribuyen a mejorar la competitividad y atienden la demanda del mercado nacional e internacional.