Empresas

Turismo creció 8.8%, informa Consejo de Promoción

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 14 diciembre 2013 14:5

 [El turismo procedente de Colombia y Rusia tuvo un crecimiento superior al 50 por ciento. / Cuartoscuro]  


Notimex
Un aumento en el número de visitantes y en la derrama de divisas arrojó como resultado la estrategia de promoción turística realizada en mercados nacionales e internacionales por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los ingresos generados por el turismo internacional que, en el periodo enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Indicó que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales mercados emisores de turistas a México presentan incrementos.
Estados Unidos muestra un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que Gran Bretaña y Alemania crecieron en 16.8 y 7 por ciento, respectivamente, destacó en un comunicado.
Asimismo, subrayó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 por ciento.
Con respecto de la participación de México en el mercado de Estados Unidos, señaló que esta alcanzó 16.5 por ciento en el periodo enero-julio, confirmando así su posición como el principal país de destino del turismo de esa nación por vía aérea.
En cuanto a Canadá, México también ganó participación en relación a países diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2012 a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.
Recalcó que la llegada de turistas de Canadá a México repuntó notablemente en el verano, con un crecimiento de 8.3 por ciento de acuerdo a las cifras del Conference Board de Canadá, en tanto que el turismo emisor canadiense solamente se incrementó en dos por ciento.
En relación con el mercado nacional, el director general reportó que se continúa observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que, de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles entre enero y septiembre del presente año, superando el número de turistas registrado en el mismo periodo del año anterior.
En su informe, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México participó recientemente. Tal es el caso de World Travel Market, en Londres; European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más de tres mil citas de negocios.
Asimismo, resaltó que la estrategia emergente de apoyo a Acapulco ha mostrado resultados positivos.
La campaña Acuérdate de Acapulco, para el mercado nacional, ha impulsado la recuperación del destino logrando que, al cierre del mes de noviembre, los niveles de ocupación hotelera superaron los registrados en el mismo periodo de 2012.