Empresas

Turismo compensa volatilidad financiera global: De la Madrid

Las divisas captadas por la llegada de viajeros internacionales detonaron una derrama de más de 17 mil millones de dólares en el país el año pasado, expuso la Sectur.
Everardo Martínez
14 enero 2016 13:22 Última actualización 14 enero 2016 13:29
Etiquetas
turismo

(Bloomberg)

La balanza comercial turística superavitaria de México compensa los resultados de los mercados financieros en 2016, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario expuso, con base en datos del Banco de México, que las divisas captadas por la llegada de viajeros internacionales detonaron una derrama de más de 17 mil millones de dólares en el país el año pasado y menos lo que los mexicanos gastan en el extranjero se tiene un súperavit de 6 mil millones de dólares.

"Copiando el modelo que en su momento fue Cancún, la balanza turística compensará la volatilidad y baja productividad, porque el turismo hace ciudades, lleva desarrollo y 6 mil millones de dólares servirán también para compensar los déficits originados por la volatilidad financiera global", señaló De la Madrid.

De acuerdo con el estimado de la dependencia federal, esa derrama fue producto de que México recibió en 2015 cerca de 31 millones de visitantes internacionales un avance en torno al 10 por ciento.

Para De la Madrid, los detonantes del crecimiento son la mayor conectividad aérea y terrestre, una mejor percepción de seguridad, el sector financiero que ha apoyado a través de la banca comercial y de desarrollo, una estrategia de promoción y un sector empresarial pujante.

: