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¿Turbulencia en China? A Starbucks no le preocupa

Pese a los temores de una desaceleración en China, Starbucks planea sumar unas 500 tiendas nuevas antes del 27 de septiembre, dado que ese país es el mercado de mayor crecimiento para la cadena mundial de distribución de café.
Bloomberg
12 enero 2016 14:9 Última actualización 12 enero 2016 14:46
Starbucks China

Starbucks no ha visto ningún impacto en sus actividades a raíz de la reciente volatilidad del yuan.

Starbucks proyecta acelerar su expansión en China, ignorando los temores de una desaceleración en el segundo mercado más grande para la cadena de cafés después de Estados Unidos y una posible depreciación mayor del yuan.

La compañía planea sumar unas 500 tiendas nuevas en el año que cierra el 27 de septiembre, en comparación con 450 nuevos puntos de venta el año anterior. China es el mercado de mayor crecimiento de Starbucks.

“No tenemos intención de bajar el ritmo y seguimos siendo muy optimistas y alcistas con respecto a las oportunidades que tiene Starbucks en China tanto a corto como a largo plazos”, dijo en una entrevista telefónica John Culver, presidente de la firma para la región de China y Asia-Pacífico.


Starbucks comparte el optimismo relativo a China con SAP SE, el mayor fabricante de software de gestión empresarial del mundo, apostando a un aumento de las ventas dado que el gasto en consumo y corporativo crece pese a que una depreciación del yuan erosionaría el valor de las ganancias que generan en el país.

La volatilidad que se ve en el mercado bursátil chino es común en los mercados emergentes y puede generar oportunidades, dijo este martes Wang Jianlin, el hombre más rico de Asia, después de anunciar la compra en tres mil 500 millones de la compañía cinematográfica de Hollywod, Legendary Entertainment, por parte de su Dalian Wanda Group.

Los temores respecto de la economía de China han hecho impacto en los mercados desde Shanghái hasta Nueva York, en tanto los funcionarios públicos reaccionan en contra de las expectativas de una depreciación rápida y continua del yuan apuntalando la economía en vías de desaceleración. El Banco Popular de China intervino en reiteradas oportunidades en el mercado externo del yuan este martes, según personas al tanto del tema, ya que la moneda se desplomó hasta un mínimo en cinco años frente al dólar.

RIESGOS CAMBIARIOS
“Trabajamos con 70 países en el mundo y las divisas cambian y fluctúan en todos”, dijo Culver, que se encuentra en la ciudad occidental de Chengdu junto al máximo responsable ejecutivo, Howard Schultz. Starbucks no ha visto ningún impacto en sus actividades a raíz de la reciente volatilidad del yuan, dijo, negándose a hacer comentarios sobre cómo se protege la cadena de cafés contra la caída de la moneda.

Starbucks, con sede en Seattle, había dicho en enero pasado que se protegía activamente contra los riesgos cambiarios, y que podía compensar el impacto de un dólar estadounidense más fuerte.

En momentos en que las cadenas de restaurantes McDonald’s y Yum! Brands enfrentan dificultades en China, como por ejemplo problemas relacionados con la seguridad alimentaria y una competencia creciente de cadenas locales, Starbucks, en cambio, acelera sus planes de expansión.

La empresa está viendo crecimiento no sólo gracias a los nuevos clientes chinos sino también a los existentes que aumentan la frecuencia de sus visitas, dijo Culver. “Esto nos dice que nos estamos convirtiendo en parte de su ritual diario”, dijo. Las nuevas tiendas abiertas en el año fiscal 2015 tuvieron un desempeño superior a la media de siete años anteriores, dijo.