Empresas

Turbosina y dólar reducen 51.5% flujo de Volaris en el 1T17

La aerolínea transportó entre enero y marzo de este año a 3 millones 964 mil pasajeros. 
Everardo Martínez 
20 abril 2017 9:52 Última actualización 20 abril 2017 9:52
Volaris

El pasajero abrió una de las puertas de emergencia, lo que activó un tobogán inflable, por lo que no resultó lesionado al lanzarse. (Cortesía)

El precio de la turbosina y el dólar encarecidos redujeron el flujo operativo de Volaris 51.5 por ciento en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de un año antes.

Las utilidades de la empresa antes de impuestos, costo financiero, depreciación, amortización y renta de aviones (EBITDAR) se situaron en mil 55 millones de pesos entre enero y marzo de este año, cuando en el mismo lapso de un año antes fue de 2 mil 175 millones de pesos.

Los gastos operativos de la empresa se incrementaron 47.9 por ciento por ciento, principalmente por el avance de 86.7 por ciento por adquisición de combustible y renta del equipo de vuelo más robusta en 39.3 por ciento.

En contraste, los ingresos de la aerolínea avanzaron 9.1 por ciento anual en el primer trimestre de este año al ubicarse en 5 mil 656 millones de pesos, primeramente por la contracción de 11 por ciento que reportó la empresa en su tarifa promedio.

“Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior. Sin embargo, Volaris respondió administrando la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para seguir estimulando la demanda en el mercado y adaptarse a las complejas condiciones cambiantes del mercado.

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas de la demanda y, por lo tanto, continuaremos administrando de forma prudente nuestra capacidad basada en la demanda del mercado", señaló Enrique Beltranena, director general de Volaris.

La firma transportó en los primeros tres meses de este año a 3 millones 964 mil pasajeros, un avance de 15.6 por ciento anual.

Finalmente, la empresa reportó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos en el primer cuarto de este año, desde la utilidad de 602 millones de pesos de un año antes.

: