Empresas

Turbosina 'da alas' a grupos aeroportuarios;
se revalúan en la BMV

Los grupos aeroportuarios en México han tenido un rally alcista en el valor de sus acciones durante los últimos seis meses, gracias a una baja en el costo de la turbosina, aunado al incremento en el tráfico de pasaje, siendo OMA la más beneficiada.
Claudia Alcántara
19 enero 2015 21:53 Última actualización 20 enero 2015 4:55
aeropuerto Mazatlán OMA (Cortesía)

[OMA reportó un incremento de un 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros. / Financiero / Archivo]

La baja en los precios del petróleo, que se ha reflejado en una contracción del costo de la turbosina, aunada al incremento en el tráfico de pasaje, han provocado un rally alcista en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos durante los últimos seis meses.

Del 31 de julio de 2014, al cierre de este lunes, las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) han sido las más beneficiadas, con un incremento acumulado de 31.2 por ciento, al pasar de 52.3 pesos, a 68.7.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo una revalorización acumulada del 17.9 por ciento, de 164.4, a 193.9 pesos. De igual forma, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha registrado un desempeño positivo, aunque menor, de 9.6 por ciento, al pasar de 88.8, a 97.4 pesos.

A lo largo del 2014 el precio de la turbosina registró una contracción de más de 21 por ciento, ante la baja en el precio del petróleo.

Pablo Arizpe, analista de Invex, explicó que el mercado ya ‘descontó’ a los grupos aeroportuarios el beneficio que les traerá la baja en el precio de la turbosina.

Al acceder a mejores precios del combustible, las aerolíneas podrán reducir el costo de sus boletos, lo que incentivaría el tráfico de pasajeros; y al existir un mayor volumen de usuarios por atender, el ingreso por TUA se incrementará, beneficiando directamente los márgenes de los grupos, consideró el experto.

OMA fue el grupo con el mejor desempeño en tráfico de pasaje durante diciembre de 2014, al mostrar un alza de 14.1 por ciento y de 10.6 por ciento para todo el año.

Por otra parte, Asur tuvo incrementos de 11.6 y 9 por ciento, en el mismo orden, al tiempo que GAP mostró alzas de 1.2 y 6.7 por ciento, respectivamente.

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, señaló que durante el año pasado, los grupos aeroportuarios estuvieron entre las emisoras con el mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores y han demostrado que son empresas con alta rentabilidad, lo que ha generado crecimientos por arriba de la media del mercado.

“Después de esa buena situación que han logrado mantener, viene un nuevo estímulo: la baja en precios de turbosina, no es que sea un impacto directo, pero si se podría reflejar en mayor tráfico de aviones y eso mejoraría los ingresos de los grupos aeroportuarios”, destacó Copca.

Los analistas coincidieron en que las acciones de Aeroméxico y Volaris, no han tenido el mismo desempeño positivo que los grupos aeroportuarios.

A pesar de que la baja en turbosina reducirá los costos operativos de las aerolíneas y a la vez sus márgenes, tienen una baja bursatilización, lo cual implica un riesgo de liquidez en el mercado mexicano.

En los últimos seis meses, Aeroméxico ha tenido una contracción acumulada de 3.3 por ciento en el precio de sus títulos, de 22 pesos, a 21.2.

Levantan el vuelo
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox