Empresas

Turbosina 'da alas' a grupos aeroportuarios;
se revalúan en la BMV

Los grupos aeroportuarios en México han tenido un rally alcista en el valor de sus acciones durante los últimos seis meses, gracias a una baja en el costo de la turbosina, aunado al incremento en el tráfico de pasaje, siendo OMA la más beneficiada.
Claudia Alcántara
19 enero 2015 21:53 Última actualización 20 enero 2015 4:55
aeropuerto Mazatlán OMA (Cortesía)

[OMA reportó un incremento de un 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros. / Financiero / Archivo]

La baja en los precios del petróleo, que se ha reflejado en una contracción del costo de la turbosina, aunada al incremento en el tráfico de pasaje, han provocado un rally alcista en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos durante los últimos seis meses.

Del 31 de julio de 2014, al cierre de este lunes, las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) han sido las más beneficiadas, con un incremento acumulado de 31.2 por ciento, al pasar de 52.3 pesos, a 68.7.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo una revalorización acumulada del 17.9 por ciento, de 164.4, a 193.9 pesos. De igual forma, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha registrado un desempeño positivo, aunque menor, de 9.6 por ciento, al pasar de 88.8, a 97.4 pesos.

A lo largo del 2014 el precio de la turbosina registró una contracción de más de 21 por ciento, ante la baja en el precio del petróleo.

Pablo Arizpe, analista de Invex, explicó que el mercado ya ‘descontó’ a los grupos aeroportuarios el beneficio que les traerá la baja en el precio de la turbosina.

Al acceder a mejores precios del combustible, las aerolíneas podrán reducir el costo de sus boletos, lo que incentivaría el tráfico de pasajeros; y al existir un mayor volumen de usuarios por atender, el ingreso por TUA se incrementará, beneficiando directamente los márgenes de los grupos, consideró el experto.

OMA fue el grupo con el mejor desempeño en tráfico de pasaje durante diciembre de 2014, al mostrar un alza de 14.1 por ciento y de 10.6 por ciento para todo el año.

Por otra parte, Asur tuvo incrementos de 11.6 y 9 por ciento, en el mismo orden, al tiempo que GAP mostró alzas de 1.2 y 6.7 por ciento, respectivamente.

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, señaló que durante el año pasado, los grupos aeroportuarios estuvieron entre las emisoras con el mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores y han demostrado que son empresas con alta rentabilidad, lo que ha generado crecimientos por arriba de la media del mercado.

“Después de esa buena situación que han logrado mantener, viene un nuevo estímulo: la baja en precios de turbosina, no es que sea un impacto directo, pero si se podría reflejar en mayor tráfico de aviones y eso mejoraría los ingresos de los grupos aeroportuarios”, destacó Copca.

Los analistas coincidieron en que las acciones de Aeroméxico y Volaris, no han tenido el mismo desempeño positivo que los grupos aeroportuarios.

A pesar de que la baja en turbosina reducirá los costos operativos de las aerolíneas y a la vez sus márgenes, tienen una baja bursatilización, lo cual implica un riesgo de liquidez en el mercado mexicano.

En los últimos seis meses, Aeroméxico ha tenido una contracción acumulada de 3.3 por ciento en el precio de sus títulos, de 22 pesos, a 21.2.

Levantan el vuelo
Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes