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Túnel más largo de México operará en junio de 2017

La Escénica Alterna, cuya construcción se inició en junio de 2013, mide tres mil 155 metros lineales en Acapulco y tuvo una inversión de más de tres mil 700 millones de pesos.
Corresponsal Luis Enrique Martínez
25 mayo 2016 14:3 Última actualización 25 mayo 2016 14:8
tunel acapulco

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ACAPULCO.- Con una inversión superior a los tres mil 700 millones de pesos, se construye en este destino turístico de Guerrero el túnel más largo de México, el cual estará en operación a partir de junio del 2017.

La obra que se inició en junio del 2013 como parte de cuatro mega proyectos que ofreció para este destino de playa el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, debió haberse concluido en octubre del 2015, pero por diversos problemas entre ellos financieros, la obra se retrasó y actualmente presenta un avance del 70 por ciento en su construcción total.

Este miércoles, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, encabezó un recorrido de supervisión por la obra, donde constató el importante avance que lleva la construcción del macro túnel que unirá el área diamante con la zona dorada de Acapulco, a pesar de que durante un año estuvieron suspendidos completamente los trabajos debido a los problemas que incluso pusieron en riesgo la conclusión de la obra.

“Será una obra que sin duda se convertirá en una importante vía de comunicación para Acapulco y para el turismo que lo visita. En este momento no sé cuánto va a costar transitar por aquí, pero lo importante es que la obra va por muy buen camino”, destacó el mandatario.

Este proyecto, que se denomina Escénica Alterna, consta de un túnel de tres mil 155 metros lineales, además de un viaducto elevado de 4 kilómetros que lo conectará en la parte norte con la autopista Metlapil, mientras que en la salida sur desembocará en el área del fraccionamiento Brisamar donde se construye un trébol elevado que estará ubicado entre la zona naval y un depósito de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con datos financieros que se presentaron durante el arranque formal del proyecto en junio del 2013, la obra costaría tres mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 100 millones de pesos se aplicarían a fondo perdido mediante un subsidio que otorgaría el Fondo Nacional de Infraestructura, en tanto que el gobierno estatal aportaría alrededor de 300 millones de pesos para cubrir los derechos de vía, y el resto del dinero sería pagado por la empresa IDEAL del Grupo Carso del empresario Carlos Slim Helú.

Aunque inicialmente se prometió generar mil empleos directos y cuatro mil indirectos durante la construcción de esta Escénica Alterna, al momento solo laboran 350 empleados, de los cuales, el 80 por ciento son guerrerenses y el resto proceden del interior de la república.

La construcción del macro túnel, así como el nuevo sistema de transporte público denominado Acabús que entrará en operaciones el próximo 31 de mayo, fueron dos de los cuatro mega proyectos que ofreció al inicio de su gestión el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los otros dos proyectos que no logró realizar fueron la introducción de un sistema de transporte marítimo denominado Maribús, el cual recorrería la bahía de Acapulco y zonas aledañas, así como la construcción de un puente que uniría la zona de Caleta con el área residencial de Punta Diamante.