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¿Tu tag de telepeaje falla? Quéjate con Profeco

Si tu tag de telepeaje falla no dejes tu denuncia solamente como un tuit más; levanta tu queja ante Profeco, donde Noreli Domínguez, subprocuradora de Servicios del organismo, aseguró que todos los reclamos se han solucionado. Aquí los pasos para hacerlo.
Ana Valle
15 abril 2015 19:44 Última actualización 16 abril 2015 8:6
ME. ¿Tu tag de telepeaje falla? Pon tu queja aquí.

ME. ¿Tu tag de telepeaje falla? Pon tu queja aquí.

Mientras que en redes sociales se encuentran a diario quejas por la calidad de los servicios de las empresas de telepeaje, en Profeco las denuncias no llegan ni a 20.

Noreli Domínguez, subprocuradora de Servicios de Profeco, dijo que de las quejas interpuestas, todas han sido solucionadas, por lo que instó a los usuarios a realizar el proceso.

En primer lugar se debe ubicar la delegación Profeco más cercana a la ubicación del consumidor y obtener una cita.

“Lo más importante es que se acerquen a la institución para hacer valer sus derechos y formalizar la reclamación, no nada más hay que quejarnos en redes sociales, sino acudir a las instancias correspondientes”, dijo Domínguez.

Ubicada la delegación, se debe acudir el día de la cita con comprobante de relación con la empresa, que podría ser el tag de la firma de telepeaje que brinda el servicio, como Televía, I+D México, Telepeaje Dinámico, entre otros. Se solicita además una identificación oficial.

Hasta el momento, las quejas registradas están relacionadas con la negativa a cancelar el contrato y negativa a corregir errores de cobro, pero hay muy pocas por calidad en el servicio, aunque también es posible hacerlo.

“Los consumidores se quejan cuando tienen una afectación en el bolsillo directamente, pero no cuando se refiere a una deficiencia en la calidad del servicio, poco a poco ha ido cambiando esta cultura para hacer valer nuestros derechos como consumidores”, comentó la subprocuradora.

Con lo anterior, Profeco arrancará el proceso de audiencias de conciliación, donde se encuentran el consumidor y un representante de la empresa con la Procuraduría para llegar a un acuerdo. Se pueden realizar hasta cuatro audiencias.

“Si nosotros detectamos un comportamiento comercial que es violatorio a los derechos del consumidor, no nada más nos quedamos en el proceso conciliatorio, tenemos otras herramientas con que la Procuraduría puede actuar”, dijo Domínguez.

El proceso completo puede tomar alrededor de 90 días, ya que debido al bajo número de quejas por telepeaje, los usuarios no pueden realizar el procedimiento vía internet en Concilianet, donde el plazo es menor.

Si hace pública su queja en redes sociales, tampoco olvide etiquetar a Profeco (@Profeco), ya que realiza un monitoreo constante, respondiendo y orientando a los consumidores.

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