Empresas

¿Tu empresa se atrasó
con pagos al Infonavit? Esto te puede ayudar

Conoce las facilidades que el Infonavit y la Prodecon dan a través del Programa de Productos de Facilidades de pago para la regularización de adeudos, que ya ha beneficiado a mil 700 empresas y a sus trabajadores.
Ilse Santa Rita
26 agosto 2014 19:11 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

En un periodo aproximado de dos meses, alrededor de mil 700 empresas se han puesto al corriente en sus pagos al Infonavit como resultado de la puesta en marcha del llamado Programa de Productos de Facilidades de pago para la regularización de adeudos, lanzado en junio pasado.

Este número corresponde a organizaciones que han realizado pagos atrasados correspondientes a las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda de sus empleados y que han recibido beneficios como descuentos en el monto de las multas o bien la facilidad de pago en parcialidades.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con cierre al 19 de agosto de 2014, mil 357 empresas han hecho el pago de sus adeudos en una sola exhibición, mientras 355 empresas o patrones se han acogido a al esquema de pago en parcialidades, dijo en entrevista con El Financiero José Luis Figueroa, subprocurador de Análisis Sistémico de la Prodecon. Estos pagos han representado una recaudación de 268 millones de pesos, detalló el directivo.

“Este es un programa del Infonavit que se promueve también a través de la Prodecon y tiene la finalidad de fomentar que los patrones regularicen sus adeudos fiscales”, dijo.

Además, los trabajadores se ven beneficiados con el abono de las aportaciones en la subcuenta de vivienda y regularización de créditos.

Esta es una medida que busca regularizar a las empresas que durante 2012 dejaron de cumplir con sus obligaciones fiscales ante el instituto como consecuencia de la desaceleración económica, de acuerdo con el reporte “México’s monetary policy and aconomic aoutlook”, elaborado en noviembre de 2013 por el Banco de México.

De acuerdo con el directivo, se estima que 3 por ciento de los patrones que tiene el Infonavit incurre en algún atraso mayor a tres meses.

Actualmente el Instituto tiene un padrón de 890 mil registros patronales vigentes al cierre del tercer bimestre de 2014.

De acuerdo con información del Infonavit, en 2013 el Instituto logró una recaudación fiscal de 151 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.15 por ciento respecto del 2012.

LAS FACILIDADES
De acuerdo con el funcionario, existen tres modalidades para la regularización:

1. Pago en una sola exhibición: con esta modalidad la empresa puede liquidar tu deuda con el Instituto mediante el pago en una sola exhibición y recibir la condonación del 50 por ciento de la multa generada y los recargos por mora. Además, se ofrece la condonación de 100 por ciento de cualquier gasto de ejecución excepto los honorarios de intervención.

2. Pago de montos menores: si la empresa tiene adeudos con el Infonavit por un monto menor a 250 mil pesos y no cuenta con la liquidez para hacer frente a tus obligaciones fiscales en una sola exhibición, el Instituto ofrece un convenio de pago de montos menores, con las siguientes facilidades: pago por amortización de créditos hasta en cuatro mensualidades continuas, pago hasta en 12 mensualidades continuas por los demás conceptos y condonación del 25 por ciento de las multas y recargos generados. En esta modalidad no se requiere exhibir garantía de interés fiscal como un bien inmueble, por ejemplo.

3. Pago flexible con garantía: esta modalidad ofrece la facilidad de regularizar los adeudos en un plazo de una a 48 mensualidades continuas mediante el ofrecimiento de una garantía del interés fiscal como una fianza o una hipoteca. En esta modalidad se ofrece pago por amortización de créditos hasta en cuatro mensualidades continuas, pago hasta en 48 mensualidades continuas por los demás conceptos y condonación del 25 por ciento de las multas y recargos generados.

En el tercer bimestre de 2014, el número de registros patronales aumentó 1.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.