Empresas

Tu auto pronto será
cosa del pasado,
dice CEO de GM

La industria automotriz dará un giro drástico en los próximos cinco a diez años, estamos pasando de autos mecánicos impulsados por combustibles derivados del petróleo, a una con vehículos interconectados, dijo Mary Barra, presidente y directora general de General Motors.
Redacción
22 enero 2016 21:52 Última actualización 23 enero 2016 5:0
Mary Barra, CEO GM

Mary Barra, CEO GM (Tomada de http://www.weforum.org/)

En los próximos entre cinco y diez años la industria automotriz cambiará más que en los últimos 50 años, anticipa Mary Barra, presidente y directora general de General Motors.

“Estamos pasando de una industria que, durante 100 años, ha confiado en los vehículos mecánicos e impulsados por combustibles derivados del petróleo a una con autos interconectados, controlados electrónicamente y alimentados por diferentes fuentes de energía”, señaló Barra en un texto publicado en la página del World Economic Forum, que esta semana realiza su reunión anual en Davos.

Creo que la industria automotriz va a cambiar más en los próximos entre cinco a diez años que en los últimos 50, y esto nos da la oportunidad de hacer coches más capaces, más sustentables y más fascinantes que nunca

La directora destacó que estos avances son impulsados por la convergencia de la conectividad, la electrificación y las necesidades cambiantes de los clientes.

“El tráfico urbano ya cuesta miles de millones de dólares por el desperdicio de combustible y productividad, y el problema está creciendo rápidamente. (…) V2I (comunicación de vehículo a infraestructura) puede ayudar. Cuando los vehículos están conectados a las autopistas y a semáforos inteligentes, y luego ligados a actualizaciones de tráfico en tiempo real de alta precisión y sistemas de navegación, podemos reducir significativamente la congestión vehicular y los tiempos de traslado”.

Barra destacó que además la comunicación V2I así como V2V (vehículo con vehículo), también mejorará la seguridad. Con el tiempo, GM y otros lazarán autos parcialmente autónomos y luego completamente autónomos, señaló.

La directora ve también un futuro de autos compartidos. “Además de todos los avances tecnológicos que están transformando la industria, hay muchos cambios sociales como la urbanización, sustentabilidad y la economía compartida que están transformado cómo los consumidores interactúan con los autos”.