Empresas

Tsuru, de reversa en la preferencia de los mexicanos

Debido a que los mexicanos han refinado su gusto por los autos, el Tsuru de Nissan ha salido del top ten de los vehículos más preferidos en el país.
Axel Sánchez
20 enero 2016 22:30 Última actualización 21 enero 2016 11:12
Tsuru

Nissan lo sigue produciendo en México ante la solicitud de los clientes .(Archivo El Financiero)

El mítico modelo Tsuru de Nissan retrocedió en la preferencia de los mexicanos en 2015, al caer del tercero al sexto sitio entre los 10 autos más vendidos en el país, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pese a haber colocado 49 mil 134 vehículos durante el año pasado, 7.9 por ciento más respecto al 2014, autos como el Aveo de Chevrolet; Vento y Jetta de Volkswagen, así como el Versa de Nissan tuvieron mejores números que el modelo que lideró el mercado mexicano por más de 10 años.

Guido Vildozo, especialista automotriz de la consultora IHS, destacó que el gusto de los mexicanos es cada vez más refinado, por lo que buscan modelos que puedan ofrecer más que simplemente lo básico, mientras que el Tsuru ya no tiene actualizaciones.

Expertos destacaron que a pesar de que este modelo dejó de circular en varios países del mundo, como Japón y Estados Unidos, la armadora Nissan lo sigue produciendo en México ante la solicitud de los clientes y pequeñas naciones de Sudamérica.

“Encontramos que el Tsuru sigue siendo un modelo muy bueno y que ha permanecido mucho en el mercado nacional por su durabilidad”, comentó Ramón Álvarez, director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Airton Cosseau, CEO de Nissan Mexicana, dijo en conferencia de prensa que este modelo es uno de los autos más exitosos de la armadora en México y no lo dejarán de producir hasta que la demanda disminuya.

La venta más alta que tuvo el Tsuru de forma anual fue en 2008, cuando se comercializaron 62 mil 119 unidades. Sin embargo, después de la crisis económica de 2009 cayó su volumen de ventas más de 20 por ciento.

La aparición del modelo en México se dio en abril de 1984, para dar respuesta a la demanda del mercado a través de un auto con grandes capacidades dinámicas y de motorización.

En 2001, Nissan Mexicana alcanzó la cifra récord de un millón de Tsurus vendidos, y desde el 2003 se ha mantenido entre los 10 vehículos más comercializados en el país.