Empresas

Trump también tiene a empresas de EU en vilo

Compañías estadounidenses se verían afectadas por algunas de las medidas que planea tomar Trump al llegar a la Casa Blanca, como las reformas a las políticas de inmigración y castigos arancelarios a productos que lleguen de México.
Bloomberg
09 noviembre 2016 15:22 Última actualización 09 noviembre 2016 16:20
Ford

Ford. (Bloomberg)

Empresas estadounidenses como Constellation Brands -importadora de la cerveza Corona en EU-, Ford Motor y la constructora D.R, Horton, caracterizadas por tener fuertes lazos con México, se están preparando para las consecuencias de la victoria de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos.

En su campaña, Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera sur del país, deportar a millones de inmigrantes hispanos, desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e iniciar una guerra comercial con México.

Estos no son buenos augurios para compañías como Kansas City Southern y Union Pacific, cuyos ferrocarriles transportan productos entre México y Canadá a través de la denominada carretera NAFTA.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

“Si se frena el comercio, esto es sin duda un punto negativo para Kansas City Southern”, dijo Keith Schoonmaker, analista de Morningstar antes de conocerse los resultados de las elecciones.

“Es bastante incierto cómo será la renegociación del TLCAN a largo plazo, pero simplemente el sentimiento de que ha ganado ‘un candidato que piensa que el TLCAN es mala idea’, sin duda no será positivo”.

Kansas City Southern genera cerca del 48 por ciento de sus ingresos en México. Union Pacific también resultaría perjudicada porque cerca del 10 por ciento de sus ventas proceden del transporte de artículos hacia y desde México, según Schoonmaker.

1
  PUNTO DE MIRA

  

Cerveza Corona


Constellation se encuentra entre las empresas más vulnerables a la nueva administración de Trump, ya que obtiene un 70 por ciento de sus ganancias de la importación de cerveza Corona y Modelo a Estados Unidos.

Sus actividades podrían encarecerse si Trump impone aranceles o altera los acuerdos comerciales con México, según Susquehanna Financial Group.

Lo que es peor, cualquier intento de deportar a los millones de inmigrantes indocumentados alteraría la vida de muchos clientes de Constellation en Estados Unidos, según Susquehanna.

“Una presidencia de Trump tendría un efecto significativo y negativo” para Constellation, dijo Pablo Zuanic, analista de Susquehanna en un comentario antes de las elecciones. La importadora podría perder “una buena parte” de su base de clientes.

Hace menos de dos semanas, Constellation anunció la compra de una cervecera en México por 600 millones de dólares. El lunes, cuando aún parecía más probable una victoria de Hillary Clinton, la acción de la empresa registró el mayor crecimiento desde abril.

1
 LATINOS

  

Manifestación

Cuando Trump dio inicio a su campaña en 2015 se refirió a los mexicanos que cruzaban la frontera con los Estados Unidos como traficantes de drogas y violadores.

Empresas como Macy’s y NBCUniversal reaccionaron cortando sus relaciones con el magnate del sector inmobiliario por miedo a ofender a la comunidad latina de Estados Unidos.

Para estas empresas la elección era fácil ya que los latinos son un grupo creciente y de movilidad ascendente, por lo que las marcas se están centrando en ellos.

1
FORD

  

La universidad brindará mano de obra armadoras como BMW y Ford

Trump también ha amenazado con aplicar aranceles del 35 por ciento a los automóviles de Ford fabricados en México que se envían a los Estados Unidos.

La automotriz anunció en septiembre que estaba trasladando su producción de vehículos pequeños de una fábrica en Michigan a México, una medida que Trump atacó en el primer debate.

El sector automotor da como un supuesto que cualquier arancel impuesto a Ford se aplicará a todos los fabricantes de automóviles.

Si bien unos aranceles permanentes requieren de la aprobación del Congreso, un presidente puede imponer tasas unilateralmente para proteger las industrias nacionales de un comportamiento desleal de otro país, según Donald Grimes, economista del Instituto para la Investigación sobre el Trabajo, el Empleo y la Economía de la Universidad de Michigan.

El expresidente George W. Bush tomó unas medidas similares respecto de la importación de acero.

“Trump podría imponer un arancel importante a los vehículos y a los componentes que llegan de México”, dijo Grimes antes de las elecciones.

“Esto podría afectar claramente la rentabilidad del sector automovilístico a corto plazo. Las empresas podrían responder a estas tarifas trasladando la ubicación de las fábricas que exportan a Estados Unidos a otros países, como Vietnam o China. Estas fábricas no volverían a Estados Unidos. Sencillamente hay demasiados países con mano de obra barata en todo el mundo”.

1
  ILEGALES

  

construcción México

Por otra parte, los millones de inmigrantes ilegales que Trump ha prometido deportar representan gran parte de la mano de obra de algunos sectores de la economía estadounidense, como la construcción y la agricultura.

Las promotoras de viviendas como D.R. Horton y PulteGroup ya se enfrentan a un déficit de mano de obra que está encareciendo los costes y desacelerando la construcción.

Según estimaciones conservadoras, la proporción de empleos en el sector de la construcción ocupados por trabajadores sin papeles es del 14 por ciento.

“Unas deportaciones masivas se traducirían en una desaceleración de la construcción de viviendas en un sector que ya sufre un déficit de oferta de vivienda”, dijo a principios de este año Mark Boud, economista jefe de la firma de investigación Hanley Wood en Washington.

Para el sector de la construcción, dijo, “sería devastador”.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox