Empresas

Trump también afectará al sector inmobiliario

La victoria del empresario neoyorquino podría impactar diversos sectores, entre ellos paradójicamente el de la industria inmobiliaria, que es justamente el ámbito en el que se desarrolla el presidente electo de Estados Unidos.
Redacción
10 noviembre 2016 18:22 Última actualización 20 diciembre 2016 12:33
Casa

La caída del peso podría generar pérdidas, si piensas vender tu casa en este momento. (Foto Shutterstock)

Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos y su llegada vino acompañada del desplome del peso y de una reducción en las proyecciones de crecimiento para  México.

Expertos anticiparon que es posible que el impacto del triunfo del excandidato republicano impacte diferentes sectores, entre ellos al sector de los bienes raíces.

“El efecto Trump iba depreciando el peso mientras el republicano iba cobrando popularidad, con lo que hay una correlación entre la popularidad del candidato y el peso. Esto está altamente vinculado al que México es un punto de su discurso público, y eso tuvo un impacto en los mercados”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com

Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más, previó que tras los comicios, las inversiones hacia México pueden verse afectadas, principalmente en la parte de manufactura de naves industriales.

“Quizá la actividad de arrendamiento con nuevos contratos o nuevos desarrollos pudiera sufrir rezagos hasta que tengamos mayor detalle de cómo va a impactar la relación comercial con Estados Unidos. Por ahora nos quedaríamos con lo del corto plazo, incertidumbre y menor dinamismo relacionado con nuevos proyectos”, detalló Medina.

El 'refugio' de los ladrillos
La tasación en dólares es una práctica inmobiliaria que opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un tipo de cambio debilitado.

Ante esto, los bienes raíces podrían convertirse en un activo refugio al que los inversionistas recurren cuando el escenario tiene un alto componente de incertidumbre y la volatilidad de los mercados incrementa el nivel de riesgo.

De acuerdo con datos recopilados por Propiedades.com, la tasación en la moneda estadounidense ha crecido hasta 6 veces, respecto a 2015. Es una práctica que se concentra en segmentos residencial y residencial plus.

De enero a septiembre de 2015, respecto al mismo periodo de 2016 los anuncios en dólares se han incrementado 5.9 veces, pasando de 188 a mil 109. En el muestreo destacan por su oferta las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

Recomendaciones inmobiliarias
  

Si vas a vender o comprar casa, Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com. recomienda atender estos consejos.

Casa


1) Si la depreciación continúa, vender una propiedad implicaría perder las ganancias de valor de los próximos meses, derivadas del tipo de cambio.

2) Si una vivienda está tasada en pesos, sería conveniente fijar este precio en dólares y evitar así la pérdida de valor, siempre y cuando exista un posible mercado de compradores dispuestos a pagar este valor. Toma en cuenta que esta práctica sólo es común en los mercados residencial y residencial plus.

3) Para los propietarios que tasan en dólares, se recomienda sustituir a los clientes potenciales por extranjeros, que aumentan su poder de compra en México, especialmente para el nicho turístico.

4) Si está en marcha un proceso de negociación de compra-venta, una estrategia podría ser congelar el precio al tipo de cambio actual.

5) No contratar una hipoteca en dólares.

González pronosticó que el sector de los bienes raíces va a redefinirse, dado que Trump es experto en este rubro.

“La dimensión de los bienes raíces como industria estará en un proceso de redefinición. El perfil de Donald Trump está ligado a los bienes raíces, por lo que la industria podría tener un cambio. Lo que sí sabemos es que los bienes raíces van a estar en el escrutinio de la población mundial”, comentó el experto.

div style="height: 215px;width: 100%;position: relative;clear: both;">
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox