Empresas

Trump favorece alza de acciones de Cemex en la BMV

Los planes del republicano para invertir un trillón de dólares en el sector infraestructura, ayudaba a que los papeles de Cemex en la bolsa mexicana experimenten una tendencia alcista por la fuerte presencia que tiene la cementera en Estados Unidos.
Francisco Hernandez Alejandre
24 enero 2017 14:9 Última actualización 24 enero 2017 14:39
Cemex

NL es sede de empresas globales como American Standard, American Express, BCG, Bridgestone, British American Tobacco, Carrier, Caterpillar, Cemex, Danfos y Whirlpool.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan un alza de más de 8.20 por ciento desde el pasado 20 de enero cuando Donald Trump tomo protesta como presidente de Estados Unidos.

Los planes del republicano para invertir un trillón de dólares en la construcción y renovación de puentes, carreteras, puertos y aeropuertos a lo largo de la unión americana, impulsaba las ganancias, señalaron expertos.

“Se pueden beneficiar de unos mayores volúmenes en infraestructura, pues dentro de los volúmenes de Cemex representa el 50 por ciento del total en Estados Unidos, y se puede beneficiar de mayores inversiones que estaríamos hablando de cerca de 50 millones de dólares adicionales al plan ya existente por la retórica de Trump y sus inversiones tan fuertes en el programa de infraestructura en Estados Unidos, es básicamente eso”, comentó Alejandra Marcos, analista de Intercam casa de bolsa.

En el intradía de este martes, las acciones de la cementera que dirige Fernando González, acumulan un alza de 4.48 por ciento a 19.61 pesos por papel.

De acuerdo con medios norteamericanos, esta tarde senadores demócratas presentarán ante el nuevo presidente un plan que contempla inversiones por 180 mil millones de dólares en sistemas de autobuses y trenes, 65 mil millones en puertos y aeropuertos, 110 mil millones en sistemas de alcantarillado y 100 mil millones en infraestructura energética.

“Indirectamente Cemex va a participar en toda la infraestructura que se pueda estar haciendo en Estados Unidos, entonces yo creo que principalmente el alza se debe a que encontraron la fórmula correcta para desinvertir y aumentar participación de venta en dólares y pues les está funcionando muy bien”, comentó Rodrigo Alfaro, CEO de 9Capital.