Empresas

Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro

Si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue adelante con los planes de crear una Asamblea Constituyente, el Gobierno de Estados Unidos le impondrá sanciones, incluso contra su sector petrolero.
Reuters
26 julio 2017 13:32 Última actualización 26 julio 2017 15:24
EU- Venezuela (Shutterstock)

EU- Venezuela (Shutterstock)

Donald Trump tiene todas las opciones sobre la mesa, incluyendo sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con los planes de crear una Asamblea Constituyente, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense.

El funcionario reiteró la amenaza que hizo Estados Unidos luego de que Washington impuso sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios del Gobierno y el Ejército venezolanos y de la petrolera estatal PDVSA .

"Se están estudiando y analizando cuidadosamente todas las opciones", dijo el funcionario a medios durante una rueda de prensa, agregando que si Maduro persiste en la votación del domingo "habrá una respuesta fuerte y rápida" de parte de Estados Unidos.

Por su parte, el Tesoro de Estados Unidos amenazó con imponer sanciones contra cualquiera que se integre la controversial Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las elecciones programadas para el domingo.

"Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de Estados Unidos", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

En el texto se anunciaron sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por "minar la democracia", participar en actos de violencia y corrupción.

Se trata del tercer paquete de sanciones aplicado por Washington contra venezolanos: en febrero había incluido al vicepresidente y un auxiliar, y en mayo congeló bienes de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo con la normativa que rige las sanciones estadounidenses, las personas incluidas no podrán hacer tener relaciones comerciales con ciudadanos estadounidenses, al tiempo que eventuales activos o bienes que posean en territorio de Estados Unidos serán congelados.

Con información de AFP