Empresas

Trump afectará turismo mexicano en 2017

Tras la elección presidencial de EU, el ritmo de turistas internacionales en México se desaceleraría y avanzaría sólo 7 por ciento anual, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Everardo Martínez
11 enero 2017 16:51 Última actualización 11 enero 2017 17:31
acapulco

(Bloomberg)

El presidente electo de la mayor economía del mundo, Donald Trump, afectará a la actividad turística mexicana este año, señalaron representantes del sector en el país.

Justo antes de que fueran las elecciones en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, Francisco Madrid, especialista en turismo, cuestionó a los empresarios de la industria sobre si el turismo mexicano se vería perjudicado si Trump ganará las elecciones y el 54 por ciento respondieron que sí.

Luego pasó la inesperada elección y ahora, a decir de Madrid, la percepción no ha cambiado y más de la mitad de los empresarios continúan observado como el magnate republicano abarata al peso frente al dólar y amenaza con frenar el boom automotriz al tiempo que busca revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Trump no iba a decir algo diferente este miércoles, ni era previsible que cambiara su posicionamiento. El tema del muro me parece inverosímil, sí puede afectar (al turismo), la incertidumbre está en el mediano y largo plazo", lamentó Madrid, quien además es director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.


De acuerdo con las estimaciones que realiza la Universidad Anáhuac en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en 2017 habrá una reducción de 2 por ciento anual en el número de turistas residentes en el país viajando al extranjero por vía aérea.

Además, se espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los viajeros internacionales que visitarán a México al proyectar un avance este año de 7 por ciento anual, menor al 10 por ciento de 2016 sobre un año antes. Sin dejar de lado al turismo nacional, el cual representa el 85 por ciento de los viajeros.

Este crecerá 1.8 por ciento de forma anual en 2017, desde el 4 por ciento de 2016 sobre un año previo.

"Lo que genera (la incertidumbre) es ciertos frenos en expectativa y la mejor reacción es pedir tiempo para reflexionar, ahorrar, estamos justo ahí, y así es el mundo cuando hay momentos de riesgo, movimiento de tipo de cambio, de tasas de interés. La lógica dice que te pares a pensar si frenas el cambio de automóvil, si detienes el viaje", apuntó Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.

Para el empresario que también dirige Hoteles City Express, este es el punto de inflexión, por lo que será crucial saber cuáles serán las acciones de Trump como presidente.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que al gobierno federal le hace falta explicar a la población en general el reto que se le presenta en 2017, incluído el efecto de Trump en la economía.

"Hoy en día ese modelo económico que ha adoptado México desde hace 35 años, de la globalización e integración, está siendo cuestionado, sobre todo, por la economía más grande del mundo, de ese tamaño es el reto", expuso.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general