Empresas

Triplica México venta de autos a China

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 05 abril 2013 8:7

[Bloomberg] Más vehículos ensamblados aquí se exportan al principal fabricante del mundo. 


 
José Antonio Durán
 
El año pasado México triplicó su volumen de ventas a China, país que se consolida como el primer productor de vehículos del mundo.
 
Si bien las cifras de ventas de nuestro país a la tierra de Mao Tse Tung aún son incipientes respecto al total que se vende en ese país, el repunte ha permitido a México beneficiarse del dinamismo que observan las ventas del dragón asiático.
 
En general, el sector automotor de México exportó el año pasado al continente asiático 46,690 vehículos, cifra 82% superior a la que observó en 2011, cuando sumó 25,538 unidades.
 
De ese volumen, sólo a China México exportó 19,207 unidades en 2011, cifra superior a las 5,490 del año previo, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
Los envíos a China son realizados desde las instalaciones en nuestro país de Volkswagen, Fiat y Chrysler, con los modelos Nuevo Jetta, el Beetle, el Fiat 500 y la Dodge Journey.
 
La exportación de estas unidades obedece a que en México se producen en exclusiva esos modelos para todo el mundo.
 
Actualmente China es el mayor productor de vehículos automotores a escala mundial, al superar a Estados Unidos, que mantuvo esa posición por años, en 2011.
 
En China existe un gran número de marcas locales y varias en coinversión con los grandes corporativos de la Unión Americana y Europa. Para la mayoría de las automotrices representa el mercado más grande e importante y con el mayor crecimiento en el plano internacional. China produce prácticamente uno de cada cuatro vehículos en el mundo.
 
El despegue del mercado automotor chino ha sido impresionante: apenas en 1999 produjo 1.2 millones de unidades; y en 2012 alcanzó los 19.2 millones de unidades.
 
Contraste
 
En el año 2011, China alcanzó una penetración de mercado mundial de 24%, al crecer respecto de 18.9% que registró en el año 2010; en contraste, Estados Unidos registró 16.8% de participación en el mercado mundial en el año 2011, luego de tener 18.4% en 2010.
 
Algunas marcas automotrices que operan en ese país asiático son: Chinese Automobile (Home), Beijing Automobile Works (BAW), Brilliance China Automotive, BYD Auto, Chery Automobile Company, Dongfeng Motor Corporation, Geely Automobile Company, Great Wall Motor Company, Huatai Automobile, Lifan Automobile, Shanghai Maple Automobile, y Shuanghuan Automobile Company.
 
En coinversión operan compañías como Beijing Automobile Works (BAW), Beiqi Foton Motor Company y Chang Feng Motor.
 
Con información de El Financiero Diario.