Empresas

Triplica CFE sus pérdidas por costos


 
 
Sergio Meana
 

Durante el primer semestre del 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó sus costos de operación antes de obligaciones laborales en 14.5%, lo que causó, en parte, que se triplicara la pérdida neta de la compañía en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 

En los primeros 6 meses de este año, la compañía perdió 35,000 519 millones de pesos contra los 13,259 millones que perdió en la primera mitad de 2012.
 
 
Las pérdidas de la CFE en este semestre se deben a que hubo un mayor costo de generación de electricidad, originado por una disminución en el suministro de gas y un menor almacenamiento de agua que ocasionó que se mermara la capacidad hidroeléctrica pasando a una mayor dependencia de hidrocarburos. Esto, según el documento que envía la CFE cada trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 

En cuanto a la comparación trimestre contra trimestre, la pérdida neta pasó de 23,533 millones de pesos a 28,379 millones de pesos, lo que en términos porcentuales es un aumento en la pérdida de 20 puntos. Otro de los factores para que se registrara una pérdida 3 veces mayor respecto a 2012, es el aumento en sus costos laborales, que fueron 11.3% mayores que en el mismo periodo del año pasado.
 
 
 

También lee: