Tres 'mini ciudades' que se levantan en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres 'mini ciudades' que se levantan en México

COMPARTIR

···

Tres 'mini ciudades' que se levantan en México

Desde amenidades como campo de golf, centro comercial o vivir en un pueblo mágico, estos tres desarrollos se edifican en la Riviera Maya y otras localidades.

Pamela Ventura
28/06/2018

En la Riviera Maya se construye una ‘mini ciudad’ de poco más de 400 hectáreas, la cual contará con un campo del golf, club de playa, centro comercial, escuelas, hospitales privados, ciclovías, andadores y seis desarrollos residenciales, además de diversas vialidades y servicios.

Se trata de Ciudad Mayacoba, que forma parte de la nueva modalidad inmobiliaria llamada ‘Comunidades planeadas’, desarrollos de gran escala que se integran de manera sustentable con el entorno, explicó Daniel Narváez, director de Relaciones Públicas y Mercadotecnia Online de Lamudi México.

Alfonso Hernández, director general de Ciudad Mayakoba, detalló que estas comunidades resuelven el rezago de vivienda en diferentes zonas del país al ubicarse en centros de trabajo masivo, de crecimiento económico y comercial.

Las comunidades planeadas son de convivencia urbana y turística o incluso de ambas modalidades. Incluyen edificaciones residenciales, comerciales y corporativas, en función del tipo de suelo donde se edifiquen, explicó Hernández.

Las principales plazas de este tipo de proyectos se encuentran en Querétaro, Hidalgo, Morelia, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.

Estas comunidades son planeadas por desarrolladores como Supraterra y Delta Desarrollos y por fondos de inversión, quienes elaboran un plan maestro para edificar la nueva mancha urbana.

En algunos casos, los encargados del proyecto se asocian con constructoras para que edifiquen las residencias, los centros comerciales y el equipamiento; en otros, sólo ofertan los lotes a otras empresas para que edifiquen y se encarguen de la comercialización habitacional y comercial.

Todas las comunidades planeadas ofertan lotes residenciales para inversionistas y público en general, con un precio de entre dos y cinco millones de pesos.

Narváez estimó que la popularidad de estas comunidades irá al alza en los próximos años, pero habrá que tomar en cuenta el nuevo ordenamiento urbano, los altos costos que implica vivir en este tipo de desarrollos y que en ciudades como la CDMX, Guadalajara y Monterrey la mancha urbana ya está expuesta y rediseñarla será un gran reto.

Placeholder block

Es una comunidad planeada sustentable de 409 hectáreas que alberga seis desarrollos residenciales, un country club con campo de golf y club de playa, escuelas y universidades.

Alfonso Hernández, director del proyecto, señaló que, a diferencia de otras comunidades, Ciudad Mayakoba atenderá la demanda habitacional de la mayoría de los segmentos económicos, pues las viviendas van de 650 mil a 6 millones de pesos.

Refirió que el proyecto físico arrancó hace cuatro años y a partir de 2018 ya hay personas viviendo en la comunidad con capacidad para albergar una población de 60 mil habitantes.

Esta comunidad plantea la construcción del primer hospital de especialidades en Playa del Carmen: Ciudad Mayakoba Health Center, que contará con dos torres de consultorios, laboratorios, torre de hospitalización, quirófanos y habitaciones privadas.

La universidad de la comunidad tendrá campus residencial que incluirá dormitorios y se enfocará en carreras turísticas para el aprovechamiento de la infraestructura hotelera de la región y carreras de salud para colaborar con el hospital.

Placeholder block

Desarrollada en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, Pozos es una comunidad planeada para atender la demanda residencial y convivencia urbana en mil 112 hectáreas.

Sergio Cárdenas, coordinador de impacto ambiental del desarrollo, explicó que la comunidad se planeó para impulsar el resurgimiento del pueblo, hasta ese entonces “fantasma”.

La comunidad se divide en 221 lotes con 60 por ciento de aprovechamiento y 40 por ciento de conservación. Los inmuebles a vender son lotes, casas diseñadas por el desarrollo y las desarrolladas por las empresas.

Las amenidades que la comunidad ofrece son parques lineales, parque cultural de ruinas y casa club, los cuales tienen autorización del INAH.

“Pozos se erige sobre cuatro pilares, mejora de la infraestructura, preservación cultural, inclusión social y respeto al entorno”, dijo Cárdenas.

Placeholder block

Es la comunidad planeada que Delta Desarrollos edifica en San Pedro Garza García, Nuevo León, la cual cuenta con un área residencial, comercial y corporativa.

Esta comunidad apuesta por el urbanismo que concentra espacios integrales, funcionales y sustentables.

En ella se planea un área exclusivamente residencial con 15 edificios, pero también proyecta edificios de usos mixtos, 31 edificios de vivienda multifamiliar y dos torres de oficinas, todos con comercio en planta baja.

Tendrá una zona sólo para comercio, con locales comerciales y un supermercado, además de un hotel.

Este proyecto es a 10 años, en 2012 se inició la planificación y la desarrolladora espera que para 2022 las nueve etapas estén finalizadas.