Tres complejos residenciales que apuestan por adultos mayores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres complejos residenciales que apuestan por adultos mayores

COMPARTIR

···

Tres complejos residenciales que apuestan por adultos mayores

Estos desarrollos -ubicados en Mérida, Los Cabos y Chapala- ofrecen amenidades y servicios de salud para jubilados locales y del extranjero.

Pamela Ventura
27/07/2018
Rancho Salud Village, con precios que van de los 200 mil a los 300 mil pesos.

Los adultos mayores y personas en retiro -que no quieren envejecer solas- detonaron una nueva tendencia en desarrollos residenciales. Se trata de aquellos que ofrecen casas y departamentos, y que, aunque son independientes, forman parte de un fraccionamiento especial para personas de la tercera edad.

Estos complejos, que cuentan con servicios de esparcimiento, amenidades y en ocasiones hasta asistencia médica o espacios cercanos a hospitales, atraen a jubilados extranjeros y nacionales.

El equipamiento urbano y las atracciones de entretenimiento y culturales son esenciales para la construcción de este tipo de fraccionamientos, señaló Leonardo González, analista de Real Estate del portal Propiedades.com.

Ciudades turísticas y pueblos mágicos como Mérida, Los Cabos y Chapala son las más beneficiadas por este boom inmobiliario.

Por ser personas con edad más avanzada, la seguridad es un factor importante, por ello optan por comunidades cerradas, que sólo aceptan a adultos mayores que aún son autosuficientes, explicó Roberta Gutiérrez, manager del departamento de inteligencia de la consultora Orange.

Este mercado está dirigido principalmente a los estadounidenses al aprovechar la cancelación de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles en Estados Unidos, mejor conocida como Obamacare, por parte del actual presidente Donald Trump.

Por ejemplo, Mérida es un mercado principalmente de retirados procedentes de Miami y Florida, atraídos por los precios de la tierra y el equipamiento de la ciudad, señaló Gutiérrez.

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, el precio promedio de una casa en Mérida es de 94 mil dólares, mientras que un departamento se cotiza en los 80 mil dólares.

En el norte del país, Los Cabos es el destino preferido para los retirados de Arizona y California. Incluso no tienen que ser viviendas de retiro, sino segundas casas en el caso de los ‘winter birds’, quienes buscan climas más cálidos en invierno, dijo la experta.

El valor medio de una casa en Los Cabos es de 98 mil dólares, mientras que el de un condominio alcanza los 89 mil dólares.

Carolina González, gerente de Inmuebles24, consideró a Los Cabos como el destino más cotizado del mercado extranjero, especialmente estadounidense, al considerarlo de súper lujo.

González refirió que en Chapala, Jalisco, hay una importante comunidad de estadounidenses por su valor cultural, lo que favoreció el desarrollo de comunidades exclusivas para el retiro. Una casa en esta zona tiene un costo aproximado de 177 mil dólares.

Tal es el caso de los desarrollos Cabo Norte, en Mérida; Rancho Salud Village, en Chapala; y Ventanas, en Los Cabos.

Placeholder block
Fuente: Especial.

Cerca del Lago de Chapala , en Jalisco, conviven cinco familias de jubilados en la aldea cerrada Rancho Salud Village, la cual tiene como primicia la convivencia entre vecinos por medio de reuniones, comidas y actividades en común.

Este proyecto de 24 lotes y 37 unidades habitacionales está dirigido a retirados mexicanos y extranjeros, incluso inversionistas que puedan adquirir las propiedades y rentarlas a los jubilados.

Para activar la conexión entre los residentes existe una casa común y amenidades como alberca, jardín y sala de conferencias.

“Estamos rompiendo el paradigma del tipo de vivienda que se hace tradicionalmente. Ofrecemos vivir en comunidad y que los residentes lo vean como una inversión integral, en salud y vivienda”, explicó Jaime Navarro, socio fundador del desarrollo.

El precio de una vivienda en este fraccionamiento oscila entre los 200 y 300 mil dólares.

Placeholder block
Fuente: Especial.

En Mérida se ubica la comunidad planeada Cabo Norte, de Artha Capital, cuenta con más de 113 hectáreas, 87 de ellas para desarrollos inmobiliarios que contemplan varias zonas residenciales, espacios comerciales como La Isla Mérida de Gicsa, así como servicios de educación y salud.

Dentro de este complejo existe una torre especializada para albergar a gente de la tercera edad, con centros de actividades y salón de eventos.

Entre las amenidades está el Adult Park, un espacio con actividades al aire libre exclusivamente para adultos mayores.

Yoga, pesca, jogging y lectura son algunas de los atractivos.

El precio de un departamento en Cabo Norte supera los 160 mil dólares.

Placeholder block
Fuente: Especial.

En Los Cabos se sitúa el complejo residencial Ventanas Cabo, de la desarrolladora Portus Group, que consta de tres fraccionamientos de 361 casas y 268 departamentos.

Este desarrollo se dirige al mercado de estadounidenses y canadienses retirados, las actividades y sus amenidades se especializan en personas de más de 60 años, casa club, albercas, gimnasio, centro de negocios y spa. También cuentan con un área de administración de inmuebles para los propietarios que sólo pasan la temporada invernal o vacacional en su residencia.

Las casas de Ventanas Cabo tienen una superficie de 100 a 300 metros cuadrados (m2), con un valor superior a los 400 mil dólares.