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Trenes están listos para operar: CAF

Román Aragón, director comercial de CAF México, aseguró que las ruedas de las unidades ya fueron readaptadas para que éstas puedan operar sin ningún problema sobre las vías, por lo que no será necesario cambiar ningún tren.

La española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) que fabricó y da mantenimiento a los trenes que corren por la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, aseguró que los 30 trenes, con los que provee servicio al STC mediante un contrato PPS a 15 años, no tienen ningún problema, sus ruedas ya fueron adaptadas a las vías y están listos para usarse.

"Los 30 trenes están en total disponibilidad y están listos para operar, no tienen ningún detalle, ni ningún problema", dijo Román Aragón, director comercial de CAF México.

En entrevista, aseguró que toda la flota contratada con el STC es operable y no hay ningún sólo tren en reparación actualmente.


Aragón afirmó que las ruedas de los trenes ya se reperfilaron, es decir, se rectificaron para operar en la Línea y no será necesario cambiar ningún tren, pues todos fueron fabricados bajo los parámetros dictados por el STC.

Ayer, EL FINANCIERO publicó que los trenes de la Línea 12 son incompatibles con los rieles, lo que ha provocado daños, tanto a las vías como a las ruedas, de acuerdo con ICA, que encabeza al consorcio constructor, que involucra también a Alstom y Carso.

La empresa española reconoció un mayor desgaste en las ruedas de los trenes, respecto a otros proyectos similares, pero Aragón señaló que será la autoridad la que determine si los trenes son incompatibles.

"CAF no participó en el proyecto del desarrollo de la obra. Estos trenes fueron desarrollados, diseñados, fabricados, puestos a prueba y en servicio, cumpliendo las especificaciones que marcó en su caso el Sistema de Transporte Colectivo, cumplen perfectamente bien, la flota es operable, están funcionando todos los trenes. El tema de incompatibilidad, yo esperaría a que las autoridades, mismas que han contratado a peritos, son las que nos van a dar esa retroalimentación de lo que sucede", comentó Aragón.

Los trenes fueron contratados por el STC a través de una invitación a CAF y el contrato es un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), donde CAF provee los trenes y les da mantenimiento, pero la autoridad capitalina los opera.

El directivo descartó revelar el monto del contrato, así como las contraprestaciones mensuales que reciben por ellos.

En los seis meses en que algunas estaciones de la Línea 12 no operará, CAF aprovechará para dar servicio de rutina a los trenes.

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