Empresas

Tren Transpeninsular, una realidad: Ruiz Esparza

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que para la realización del proyecto del Tren Transpeninsular en Yucatán el gobierno federal invertirá 32 mil millones de pesos.
Yoisi Moguel / corresponsal
19 septiembre 2014 21:23 Última actualización 19 septiembre 2014 21:23
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, instaló la mesa Proyecto México Conectado. (Foto: dirinf@sct.gob.mx)

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, instaló la mesa Proyecto México Conectado en Yucatán. (Foto: dirinf@sct.gob.mx)

MÉRIDA.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la realización del proyecto del plan del Tren Transpeninsular y descartó el retraso de los planes para su ejecución, pues debido al tamaño del mismo es muy complicado y lleva tiempo para su desarrollo.

En gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SCT explicó que el plan del Tren Transpeninsular es tan grande como el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por ello todavía se está en la etapa de entregar el registro del costo-beneficio ante las autoridades hacendarias, y una vez que se apruebe, el Ejecutivo federal solicitará los recursos correspondientes para realizar el proyecto ejecutivo.

Este proyecto, señaló, es muy grande, y hay otros del mismo tamaño de ahí que se tiene que entender que no se puede hacer todo al mismo tiempo, porque se afecta el mercado.

Ruiz Esparza indicó que se contempla que el Gobierno Federal erogue cerca de 32 mil millones de pesos para la realización de ese proyecto.

El funcionario federal anticipó que acorde a lo planeado las licitaciones para el desarrollo de esa obra iniciarán a finales de este 2014 o a más tardar en enero de 2015.

El titular de la SCT anunció que actualmente el Gobierno Federal realiza los trabajos de rehabilitación de más de mil kilómetros de vías férreas del tramo Chiapas-Mayab, obra en la que se invertirán más de seis mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Y una vez concluidos los trabajos de modernización de esas vías se dinamizará la economía de la región con redes de transporte de cargas y mercancía, reduciéndose los costos de transporte de carga hasta en un 55 por ciento, apuntó.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que en las vías se colocarán más de 10 mil toneladas de rieles de 115 libras, 338 mil durmientes de concreto y 128 mil metros cúbicos de balasto, entre otras adecuaciones.

YUCATÁN SE SUMA A PROYECTO MÉXICO CONECTADO

La coordinadora General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, destacó que la meta del Proyecto México Conectado es llevar Internet de banda ancha a 250 mil sitios y espacios públicos del país, de los cuales a la fecha ya se han conectado 45 mil.

En el marco de la firma de convenio para la integración de Yucatán a la estrategia nacional Proyecto México Conectado, entre el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la funcionaria federal afirmó que esta acción permitirá disminuir la brecha digital como camino obligado para evitar la profundización de las desigualdades sociales y mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Yucatán tendrá el acceso universal a Internet de banda ancha en sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas y parques.

En su turno la directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, aseguró que a partir de agosto de 2015 se iniciará la distribución en Yucatán de televisores digitales, como parte del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se estima que en el estado existen alrededor de tres mil 500 áreas que podrían ser conectadas, sin embargo, corresponde a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), encargada de la aplicación del proyecto en la entidad, el realizar el censo informativo para determinar los sitios exactos donde se ejecutarán dichas acciones, anotó.