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Tren transfronterizo
se ve con poca viabilidad

La regulación migratoria entre Estados Unidos y México, aspectos operativos y laborales y la viabilidad financiera ponen freno a la posibilidad del tren transfronterizo que unirá a Oklahoma y Monterrey.
Pilar Juàrez
29 enero 2014 22:42 Última actualización 29 enero 2014 22:43

La apertura de las fronteras para un tren de pasajeros entre México y Estados Unidos debe analizarse desde el punto de vista migratorio y de la regulación en materia ferroviaria de ambos países, antes de poner en marcha un proyecto de tren rápido que uniría de Oklahoma a Monterrey, coincidieron expertos.

La complicada historia migratoria y el endurecimiento de los controles para el paso de personas a Estados Unidos hacen que la realización de este proyecto sea poco probable, señaló un experto que pidió no ser citado.

Alejandro Ortiz, analista de la consultora People and Trains, expuso que éste no es un nuevo proyecto, sin embargo, para ponerse en marcha deben resolverse todo tipo de aspectos, desde los operativos, laborales con dos sindicatos fuertes, así como la viabilidad financiera del proyecto, ya que ningún tren de pasajeros en el mundo es rentable y siempre reciben algún tipo de subsidio.

De acuerdo con información del Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura de Nuevo León, se estudia la construcción de un tren de alta velocidad que cubriría una distancia superior a los mil 300 kilómetros, desde Oklahoma hasta la frontera sur, a través de las ciudades de Dallas, Fort Worth, Austin, San Antonio, Laredo o el Valle del Río Grande.

En el aspecto operativo se debe revisar desde el intercambio de locomotoras, cambio de tripulación, si se colocarán oficinas migratorias, revisar la demanda potencial entre las dos ciudades, los costos de los boletos, entre otros aspectos, señaló Ortiz. También debe revisarse si se construirá una doble vía, comentaron.

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