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Nuevas rutas incrementarán el pasaje del Tren Suburbano

En febrero se pondrán en marcha siete rutas alimentadoras del Tren Suburbano que llevarán a los pasajeros a las estaciones de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla, las cuales incrementarán la afluencia un 6% en 2015.
Claudia Alcántara
27 enero 2015 16:41 Última actualización 27 enero 2015 22:53
Tren suburbano. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

La afluencia de usuarios del Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, crecerá 6 por ciento en el 2015 respecto al año pasado, una vez que entren en operación las siete rutas alimentadoras, que traerán nuevos pasajeros, indicó la empresa operadora Ferrocarriles Suburbanos.

Mauricio Trejo Pertack, director Comercial de Ferrocarriles Suburbanos, indicó que para febrero próximo se espera que el gobierno del Estado de México junto con compañías operadoras ponga en marcha las rutas alimentadoras que llevarán viajeros a las estaciones de Cuautitlán, Tultitlán y Tlanepantla.

“Tiene que ser un trabajo bastante importante y definido, muy fino porque el éxito de estas rutas piloto dependerá de que otras empresas se puedan unir y sea más rápido el tema de la transición”, explicó Trejo.

Las nuevas rutas, consideró, aportarán al tren 15 mil usuarios diarios, adicionales a los 178 mil que actualmente se atienden. Dijo que los nuevos destinos tendrán un periodo de prueba de 6 meses. La idea es que el modelo que funcione se replique en el resto de las estaciones.

Desde el inicio de operaciones a la fecha, el Tren Suburbano ha transportado a casi 250 millones de pasajeros y ha recorrido más de 19 millones de kilómetros, lo que significaría darle la vuelta a la Tierra más de 400 veces. En el 2014, el Tren Suburbano ha llegado a trasladar más de 178 mil pasajeros en un día laborable.

Trejo detalló que a diferencia de otros proyectos de rutas alimentadoras que no se han hecho en el pasado o que no se han echado andar, este plan de la Secretaría de Movilidad del Estado de México estaría operando con sistemas GPS y videocámaras.

Asimismo esperan que en breve, se realice la infraestructura para conectar el Mexibus con el Suburbano, a través de la estación Lechería, lo cual también generaría mayor volumen de usuarios.

En conferencia de prensa, el ejecutivo apuntó que no tienen un estimado de cuándo podrán llegar a los 300 mil usuarios para alcanzar la sustentabilidad financiera, como venía contemplado en la concesión, debido a que depende mucho de que exista vías de acceso disponibles al tren.

El directivo manifestó que en su encuesta de Resultados de la Calidad del Servicio del Tren Suburbano que realizan cada año, uno de las razones recurrentes por las que las personas no son usuarios del tren, pese a las ventajas que les representan, es porque no existen rutas que puedan acercarlos al sistema.

Via Rapida