Empresas

Tren suburbano de Querétaro se haría realidad hasta después de 2015

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 25 abril 2013 12:8

 
Francisco Flores Hernández
 
 
Querétaro, Querétaro.-  Para resolver los problemas de congestionamiento vehicular que se registran en la zona metropolitana de Querétaro, el gobierno estatal diseña un proyecto de tren suburbano, que se calcula representaría una inversión superior a los 1,500 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOPE), Sergio Chufani Abarca.
 
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario estatal dijo que el plan inicial del suburbano es que "se mueva desde Jurica hasta la Alameda, cruzando por la Avenida Zaragoza", en el centro de la capital queretana.
 
El objetivo es hacer un tren con rutas que le permitan moverse por diversos puntos de la zona metropolitana, la cual incluye los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, "y posiblemente Pedro Escobedo".
 
Lo que se busca, agregó, es dar mayor movilidad, pero aclaró que el tiempo sólo le alcanzará a la actual administración para iniciar y terminar el proyecto ejecutivo, y será el siguiente gobierno el que tendrá en sus manos la realización.
 
"Ya teniendo el proyecto ejecutivo se pueden jalar recursos", aseguró Chufani Abarca, y reiteró que el tren suburbano requeriría de una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.
 
La concreción del tren suburbano representaría "dar pasos importantísimos para solucionar, despresurizar, lo complicado de la movilidad motorizada".
 
Asimismo, abundó, significa una opción para atender de manera inmediata el congestionamiento vehicular, "y es la solución que se le ha dado en las principales ciudades del mundo que presentan este problema".
 
Refirió que el parque vehicular que circula diariamente por las vialidades de la zona metropolitana de Querétaro es superior a las 600,000 unidades, "y la solución al problema se encuentra en el transporte público.
 
"Se tiene que bajar a las personas del vehículo y subirlo al transporte público, porque es común ver que en los coches viaje sólo una persona", indicó.
 
El funcionario destacó que las principales vialidades rápidas de la capital queretana, como son Avenida 5 de Febrero y Bernardo Quintana, llegan a tener "más de 6,000 vehículos en una hora, cuando esas vialidades están diseñadas para poder soportar 4,500 vehículos".
 
Ello indica que ya están rebasadas en las hora pico. En 5 de Febrero, principalmente los viernes por la tarde, llegan a fluir hasta siete mil 500 unidades por hora", situación por la cual --subrayó-- la propuesta del tren suburbano representaría resolver en buena medida este problema.
 
Tren rápido DF-Querétaro
 
Por otra parte, Chufani Abarca informó que el proyecto del tren rápido México-Querétaro que desarrolla la Federación "va muy bien y el pronóstico no oficial es que se inicie la licitación de este proyecto en mayo del año que entra. Ahora se están haciendo rutas y liberación en cuanto a derecho de vías."
 
Expuso que en algunos tramos sí conviene que el tren pase por la Carretera México-Querétaro, debido a "que las especificaciones de un ferrocarril es diferente a una carretera, las pendientes de un ferrocarril no son de más de 2%, las curvaturas y redes de giros no son los mismos; entonces, en algunos tramos sí conviven".
 
El titular de la SDUOPE aseveró que la SCT aún no le ha informado al gobierno estatal por dónde cruzará el tren rápido México-Querétaro, aunque aclaró que en el proyecto se está buscado un ferrocarril "que circule a 160 kilómetros por hora y las vías actuales no dan para ello".
 
Las vías actuales por donde hoy circula el tren de carga no sirven para el proyecto del ferrocarril rápido --afirmó--, "el tren de carga circula a 40 o 50 kilómetros por hora".
Por ello consideró que se deben construir vías nuevas para el tren rápido, el cual se prevé que consista de unidades de tipo eléctrico.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17