Empresas

Tren rápido DF-Querétaro aún está en estudio de prefactibilidad

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 23 abril 2013 9:7

 [Reuters] Este martes 23 de abril habrá una reunión de autoridades estatales con funcionarios de SCT.




Mary Liñán González
 


QUERÉTARO, Qro.- Este martes 23 de abril autoridades estatales de Querétaro se reunirán con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer los avances del proyecto del tren rápido México-Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
 
Indicó que se están haciendo los estudios de prefactibilidad por parte de una empresa; "lo que por el momento se está determinando es la ruta, dónde debiera parar y si se hicieran viables varias opciones que había desde el principio, que eran los derechos de vía de la carretera, una de ellas era de Kansas City".
 
 
Comentó que una vez que concluyan los estudios iniciarán los trabajos de licitación y establecimiento de fondos, ya que se trata de un proyecto federal.
 
 
Una vez que esté determinada la ruta y se defina por dónde pasará en el estado de Querétaro podrían intervenir, detalló.
 
 
Hornos para mineros
 
 
En otro tema, explicó que se invertirán hasta 6 millones de pesos para la construcción de 3 hornos ecológicos, mediante los cuales se tratará al mercurio que se extrae de los municipios de San Joaquín, Landa de Matamoros y Peñamiller.
 
 
Precisó que son 400 familias las que viven de la explotación de este recurso natural, pero actualmente se extrae de manera artesanal y no se tiene un control en su tratamiento para convertirlo de un estado sólido a líquido, pudiendo impactar en la salud de los mineros al respirar el contaminante.
 
 
"La función de los hornos ecológicos es que haya menos contaminación en el ambiente; el horno capta el vapor y no deja que sea respirado por el minero", señaló López Sánchez.
 
 
Agregó que la delegación de la Semarnat en Querétaro se encuentra identificando esa tecnología para que sea lo más amigable posible, por lo que están en la fase de pruebas de 3 tecnologías de hornos ecológicos para luego pasar al nivel de empresa integradora.