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José Valdés Cuevo, presidente de Société Générale de Surveillance.

Tren México-Toluca será un parteaguas de cómo administrar un proyecto: SGS

Para José Valdés Cuervo, presidente de Société Générale de Surveillance, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, será un proyecto transformará la manera en que se administran y certifican las obras de construcción en nuestro país.
Everardo Martínez
01 febrero 2016 20:36 Última actualización 02 febrero 2016 5:0
José Valdés Cuervo. (El Financiero)

Se está revisando visualmente y con herramienta tecnológica todos los 57.7 kilómetros del trazo para que no se tengan problemas con las curvas ni con la infraestructura, detalló Valdés Cuervo. (El Financiero)

Luego de que los proyectos ferroviarios del país se vieran detenidos hace un año por la falta de recursos fiscales, a consecuencia de la caída de los ingresos petroleros, el sobreviviente Tren Interurbano México-Toluca será el parteaguas en la administración de obras de ingeniería en México. Al menos esa es la perspectiva de la empresa que se encarga de su certificación.

En entrevista con El Financiero, José Valdés Cuervo, presidente de Société Générale de Surveillance (SGS) México, aseguró que este proyecto cambiará la manera en que se administran y certifican las obras de construcción en México.

SGS es una empresa de origen suizo que en 2015 registró ingresos globales por 5 mil 580 millones de dólares. En el país se encarga de certificar que la obra del tren interurbano entre las ciudades de Toluca y de México marche a la perfección, luego de ganar la licitación con una propuesta de unos 950 millones de pesos.

Para garantizar que el proyecto tuviera la demanda suficiente, se realizaron estudios sociales, los cuales indican que no sólo se cumplirá la meta (que es movilizar a 270 mil pasajeros por día) sino que se necesitará agregar frecuencias

“Quedan dos trenes importantes que son el de Guadalajara y éste, el cual es una obra que está siendo revisada para que todo vaya bien, para mi forma de ver es un antes y un después de cómo administrar un proyecto de infraestructura”, comentó el ejecutivo.

Sin embargo, dos episodios pasados recuerdan que los proyectos ferroviarios si no salen a la perfección dejan un severo golpe en la opinión pública. Fueron los casos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual se tuvo que cerrar por errores fundamentales en la infraestructura, y otro es el Tren Suburbano que de acuerdo con los últimos datos de la SCT, a siete años de su apertura, la demanda no llega ni a la mitad de la presupuestada en un comienzo.

___ ¿Qué garantiza que el tren México-Toluca no tendrá esos problemas una vez que entre en operación?

___ Se está revisando visualmente y con herramienta tecnológica todos los 57.7 kilómetros del trazo para que no se tengan problemas con las curvas ni con la infraestructura, y se inspecciona el material rodante que se está fabricando para que todo cuadre al momento de operar.

También, para garantizar que el proyecto tuviera la demanda suficiente, se realizaron estudios sociales, los cuales indican que no sólo se cumplirá la meta (que es movilizar a 270 mil pasajeros por día) sino que se necesitarán agregar frecuencias.

___ El tren tendrá cuatro estaciones y dos terminales ¿Qué ven a futuro, sobre todo, para satisfacer la capacidad del tren?

___ Este tren va a unir a las dos ciudades, y el Valle de Lerma está creciendo por el aeropuerto (de Toluca) ya que la industria se está fincando ahí por las facilidades que da el gobierno del Estado de México para agilizar la inversión de las empresas.

Se va a transportar a la población de la región y también las compañías van a poder mover a sus técnicos y empleados, será un polo de desarrollo porque donde estén las estaciones serán lugares donde se puedan desarrollar centros comerciales.

___ ¿Avanza la obra como se tenía programado desde el inicio?

___ Sí, para hacer un proyecto se necesitan los recursos, pero también que sean suministrados para que se cumplan en tiempo y forma el calendario programático. Puedo decir que al México-Toluca al día de hoy le han llegado los recursos que en tiempo y forma.

___ En términos porcentuales ¿Qué avance se ha alcanzado?

___ Algo que es fundamental es que en el primer año ha habido un gran trabajo en temas que no se ven, hay mucho trabajo tecnológico que se ha resuelto, y hay un avance importante en obra civil. El tren lleva entre un 21 y 22 por ciento de avance del proyecto total.

___ ¿Cómo va el avance con el derecho de vía en el tramo III?

___ Se está gestionando. Prácticamente ya está el derecho de vía, hay máquinas trabajando para que en abril o mayo del 2018 el tren esté funcionado correctamente. No podría dar porcentaje aunque es casi todo actualmente.

___ La SCT había dicho marzo de 2018 ¿Por qué el retraso?
___ En estos proyectos es cabal revisar a la perfección porque de lo contrario las reparaciones son muy costosas y es preferible perder un día, dos o tres para realizar correcciones y que no haya errores después.

___ ¿Qué opinión le merece el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

___ Es una gran oportunidad para empresas nacionales porque trabajarán con grandes internacionales, por lo que tendrán chance de desarrollarse. Si sale la licitación para certificar, seguramente estaremos ahí aunque sabemos que se está haciendo bien.

___ ¿En qué otros sectores tienen el ojo puesto?

___ Estamos por entrar en el sector energético, le hacemos análisis a Pemex y con las nuevas empresas que han ganado en la Ronda Uno estamos en conversaciones. Nosotros analizamos las reservas de crudo y hacemos el plan para garantizar que el pozo sea rentable extrayendo la mayor parte del petróleo.

Queremos participar en proyectos portuarios con las concesionarias y en aeropuertos, pero no podemos estar en todos lados. Lo mejor para México es que haya más empresas como SGS.