Empresas

Tren México-Querétaro, listo en 2018: SCT

Las pre-bases de la licitación para la construcción del tren México-Querétaro señalan un tiempo de entrega de unos 8 años, pero este "tiene que estar arrancando en la administración del presidente Peña Nieto", por lo que se buscaría acelerar hacia 2018, señaló el director general de Transporte Ferroviario de la SCT.
Redacción
15 enero 2015 16:9 Última actualización 15 enero 2015 16:9
Medios de transporte

Tren rápido. (Reuters)

El tren de alta velocidad México-Querétaro estaría listo hacia 2018 para la pruebas de recorrido, aseguró Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En las pre-bases de la licitación para la construcción del tren se habla de un plazo de 3 mil 10 días para la entrega de la obra, es decir hasta el 2023, el cual incluye 40 meses de construcción (casi tres años y medio), más cinco años en que el licitador ganador tendrá que poner en funcionamiento todo el tren, explicó Suárez en entrevista radiofónica.

"El tren tiene que estar arrancando en la administración del presidente Peña Nieto”, remarcó el funcionario. Por lo que dijo hay una posibilidad de acordar con el ganador de la licitación para acelerar el proceso "para que las pruebas de recorrido, primero sin pasajeros y posteriormente con pasajeros (sean) para el primer semestre del 2018”.

La licitación estará disponible para su seguimiento en la página de Compranet y en el de la SCT, indicó.

El registro de los aspirantes será a partir del 29 de enero y 10 días después se conocerán los interesados, finalizó Suárez.