Tren Maya debe abrirse al capital semilla y otras fuentes de financiamiento: Concanaco-Servytur
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tren Maya debe abrirse al capital semilla y otras fuentes de financiamiento: Concanaco-Servytur

COMPARTIR

···

Tren Maya debe abrirse al capital semilla y otras fuentes de financiamiento: Concanaco-Servytur

El proyecto necesita encontrar fuentes de financiamiento que no afecten los recursos que se destinan a la promoción turística de México, señaló el organismo.

Redacción
11/09/2018
Actualización 12/09/2018 - 3:08
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tren Maya debe abrirse al capital semilla y a otras formas de financiamiento con el fin de que no se le resten recursos a la difusión turística, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

"Nosotros creemos que debe de abrirse, como ya lo anunció Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvo con los gobernadores en Palenque, a la inversión privada tanto nacional como extranjera. Los recursos provenientes del gobierno federal deben ser capital semilla para que se pueda garantizar que se trata de una inversión viable y recuperable en el tiempo", detalló en entrevista con Susana Saenz para el programa Mesa Central.

De acuerdo con un comunicado de la Concanaco Servytur, el capital semilla, recursos que se invierten en la etapa inicial de un proyecto y generalmente son a fondo perdido, deberán ser dirigidos a la elaboración de estudios de pre inversión con el fin hacer una hoja de ruta para el proyecto a largo plazo.

Mientras que para el proyecto a largo plazo, López Campos opinó, en Mesa Central, que se deben buscar esquemas de financiamiento a través de concesiones, asociaciones público-privadas, incluso, certificados en el mercado accionario.

"Que sean proyectos que puedan recuperar el capital a largo plazo y que permitan el desarrollo de estas zonas", añadió.

Esto, con el fin de que nos e usen recursos provenientes del cobro del Derecho de No Residente (DNR) a turistas extranjeros que llegan a México por vía aérea.

Por disposición legal, el 70 por ciento de estos fondos se destina al Consejo de Promoción Turística de México, 10 por ciento al Fondo de Fomento al Turismo y el restante para mejorar los servicios migratorios.