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Tren del Nuevo AICM, listo en agosto: Ferrovalle

El tren de carga de Ferrovalle para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que debió estar terminado en septiembre de 2016, estará listo en agosto próximo, indicó Erich Wetzel, director general de la empresa.
Everardo Martínez
03 julio 2017 10:38 Última actualización 03 julio 2017 10:38
Nuevo Aeropuerto

Nuevo Aeropuerto

El tren de carga del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estará listo en agosto próximo, aseguró Erich Wetzel, director general de la empresa Ferrocaril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

"Tuvimos problemas con la adquisición del derecho de vía, sin embargo ya vamos al 50 por ciento de la obra, esperamos que esté listo el ferrocarril el primero de agosto de este año", señaló este lunes en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP.

Originalmente, Yuriria Mascott, subsecretaria de transportes de la SCT señaló que este ferrocaril entraría en operaciones en septiembre de 2016, y en febrero Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, dijo que estaría listo en junio de este año porque no fue posible adquirir el derecho de vía para el trazo que se buscaba.

De esa manera, los cinco kilómetros que originalmente se proyectaron terminaron en siete kilómetros, y la inversión pasó de 750 millones a mil 200 millones de pesos, incluyendo toda la adquisición de derechos de vía.

El proyecto es un ramal de siete kilómetros que conectará la vía que va de la Ciudad de México a Veracruz y un patio de ocho kilómetros dentro del polígono donde se construye la nueva terminal aérea.

"Hay algunos sitios que nos pueden retrasar unos quince días porque tenemos el 95 por ciento del derecho de vía, son tramos en los ejidos de Santa María Ixtapan, pero ya tenemos las negociaciones avanzadas", apuntó. 

No obstante, este tren cumplirá casi un año de retraso y eso tiene un impacto en costos y sobretodo en los tiempos de construcción del aeropuerto.

"Hubieramos apoyado más rápido la construcción, pero ahora sí vamos a ayudar a tratar de meter en programa a la obra", espera Wetzel.

Este tren movilizará 24 millones de metros cúbicos entre el tezontle y de basalto, materiales propios a la cimentación del aeropuerto.

El tren será pagado por Ferrovalle, quien ofrecerá el servicio de transportación en aras de sustituir a la mayoría de los 7 mil camiones en la construcción.

Ferrovalle es una firma con participación cuatripartita entre Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a partes iguales.

En tanto, el nuevo aeropuerto es una obra de 186 mil millones de pesos para movilizar al año 68 millones de viajeros. Las estimaciones del gobierno federal son que comenzará a operar en octubre de 2020.

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