Tras paro por delincuencia en Chihuahua, mina canadiense vuelve a operar en carretera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras paro por delincuencia en Chihuahua, mina canadiense vuelve a operar en carretera

COMPARTIR

···

Tras paro por delincuencia en Chihuahua, mina canadiense vuelve a operar en carretera

Pese a que la mina Dolores ya reanudó el abastecimiento de insumos por carretera, los empleados serán transportados vía aérea hasta que la situación se normalice.

Samuel García
04/06/2018

CHIHUAHUA, Chih.- La firma canadiense Pan American Silver reanudó el abastecimiento por carretera de insumos para la operación de la mina Dolores, después de que redujera varias de sus actividades debido a la presencia de grupos del crimen organizado en la zona.

A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que en el caso del personal, será trasladado vía aérea, por considerar que, de momento, es la forma más segura para llevarlo hacia y desde el sitio de la mina, mientras se normaliza la situación.

Una semana antes, la segunda productora de plata primaria del mundo, anunció la suspensión de sus actividades en el yacimiento, al verse obligada a reducir la disponibilidad de su personal, debido a la presencia en las vías de acceso, de integrantes del crimen organizado que los amedrentaban, al igual que a proveedores de diversos insumos.

La reducción se operaciones se efectuó en los trabajos de extracción en la mina subterránea y a cielo abierto, así como en las labores de expansión de la plataforma de lixiviación, de la mina, una de las seis que opera en el país.

Una semana después de dicha suspensión, la firma reconoció que hubo una mejora en la seguridad de los caminos de acceso, gracias al aumento de unidades policiacas.

La suspensión temporal no afectó en la producción de plata y oro, que continúa a tasas normales debido a la gran reserva de mineral de alta y baja ley, que alimentan la planta de aglomeración de pulpa y la operación parcial de la planta de trituración.

Además, los circuitos de lixiviación en pilas y de recuperación de los minerales operan de manera normal, por lo que en este momento, la compañía no espera un impacto material en su guía de producción anual para 2018.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades federales y del estado de Chihuahua en México, por su apoyo y rápido despliegue de recursos para asegurar los caminos de acceso a nuestra mina Dolores y continuaremos trabajando estrechamente con ellos a medida que avancemos", precisó Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de la compañía.